Abre INE proceso para destituir consejeros de IEE tras denuncia de Morena
Abre INE proceso para destituir consejeros de IEE tras denuncia de Morena. Foto: EsImagen
Abre INE proceso para destituir consejeros de IEE tras denuncia de Morena
Abre INE proceso para destituir consejeros de IEE tras denuncia de Morena. Foto: EsImagen

El INE comenzó un proceso de remoción de consejeros electorales en contra los siete que integran el Instituto Electoral del Estado (IEE), luego de que Morena los acusó de ser cómplices de un fraude electoral a favor de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.

El lunes se presentó la solicitud para abrir la investigación y el martes fue validada por el Instituto Nacional Electoral (INE), quien radicó la denuncia con el expediente UT/SCG/PRCE/MORENA/CG/31/2018, a fin de verificar si el triunfo otorgado a la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle fue ilegal.

El partido inconforme busca remover al presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, así como a los consejeros Flor de Té Rodríguez Salazar, Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, Juan Pablo Mirón Thomé, Claudia Barbosa Rodríguez, José Luis Martínez López y Federico González Magaña.

No obstante, se excluyó de la denuncia a Dalhel Lara Gómez, secretaría Ejecutiva, quien ha sido señalada también como cómplice, al estar vinculada al exmandatario por haber sido funcionaria de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) en la administración morenovallista.

Los consejeros electorales son acusados de una “notoria negligencia por omisión de su deber de tramitar los medios de impugnación”, es decir, retrasar de forma deliberada las quejas de Morena, lo cual fue confirmado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) hace unos días.

 

Acusan falsificación de documentos

En este sentido, también los denunciaron por “inobservar los mandatos de la sala superior” del Tepjf, en referencia a que se continúan dilatando los recursos con los que Morena busca invalidar los resultados de las elecciones.

Asimismo, fueron señalados de “falsificar documentos y publicarlos con fechas anteriores”, al igual que “ordenar o tolerar la manipulación del material electoral de manera indebida, sin que haya concluido el proceso electoral”.

La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE se encargará de realizar las investigaciones y determinar si los consejeros de Puebla incurrieron en alguna o todas las irregularidades que se les imputan.

Aunque las pesquisas podrían tardar meses, es preciso recordar que Rodríguez Salazar, Barbosa Rodríguez y González Magaña concluirán su gestión el 2 de noviembre de este año.

El procedimiento de remoción de consejeros apenas fue creado y no fue necesario aplicar medidas cautelares, pero se espera una denuncia similar en el Tepjf, ya que el pasado 26 de julio Morena anunció que también recurrirían a dicha autoridad, a fin de que alguna de sus demandas prospere.