Morena buscará que INE o Tepjf destituyan a consejeros de lEE de Puebla
Morena buscará que INE o Tepjf destituyan a consejeros de lEE de Puebla. Foto: EsImagen
Morena buscará que INE o Tepjf destituyan a consejeros de lEE de Puebla
Morena buscará que INE o Tepjf destituyan a consejeros de lEE de Puebla. Foto: EsImagen

Este jueves, Morena iniciará ante el INE y el Tepjf el trámite para destituir a los siete consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), argumentando fraude electoral en la elección de la gubernatura de Puebla, a favor de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.

Así lo anunció Miguel Barbosa Huerta, excandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, al acusar a los siete consejeros de “trabajar” para Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.

En rueda de prensa, denunció que, por órdenes del exmandatario, el IEE dejó pasar las “irregularidades” cometidas el día de la elección, además de que –afirmó– facilitó las condiciones para la manipulación de resultados electorales.

Reclamó que tras la elección el organismo encabezado por Jacinto Herrera Serrallonga ha retrasado las impugnaciones promovidas por Morena y sus aliados, Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES).

Esto, “en complicidad” con el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), que después de recibir las inconformidades –aseguró– también evitará en resolverlas a la brevedad y puso de ejemplo los juicios con los que Morena busca anular la elección, los cuales fueron retenidos por el IEE y, hasta que intervino el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), los turnó al TEEP.

Por ello anunció que este día presentará un recurso ante el tribunal federal, exigiendo la destitución de Herrera Serrallonga; la secretaria Ejecutiva Dalhel Lara Gómez, así como de los consejeros electorales Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo; Juan Pablo Mirón Thomé; José Luis Martínez López; Claudia Barbosa Rodríguez; Federico González Magaña y Flor de Té Rodríguez Salazar.

Habrá dos solicitudes

De igual forma, adelantó que se presentará una solicitud en el Instituto Nacional Electoral (INE) para que revoque los nombramientos de los consejeros, aunque los últimos tres estén por concluir su gestión el próximo 2 de noviembre.

Barbosa Huerta enfatizó que los miembros el IEE son cómplices del fraude electoral en su contra, por lo que deben ser sancionados como tal.

Asimismo, subrayó que el cúmulo de irregularidades que “pasaron por alto” también constituyen razones suficientes para que sean removidos por no cumplir con los principios de imparcialidad que exige el puesto.

En tanto, reiteró que continuará en la pugna por anular la elección para que se repita y vuelva a competir, para “ganar de nuevo”, pero con una diferencia de votos mucho más grande que la primera para que ya no haya lugar a un fraude.

En la rueda de prensa estuvo acompañado de Zeferino Martínez Rodríguez, líder estatal del PT y Raúl Barranco Tenorio, del PES, quienes reiteraron su respaldo a Barbosa Huerta y afirmaron que de repetirse la contienda irán nuevamente en coalición con el senador con licencia como su candidato.