Avances en seguridad, lentos: Rivera
Avances en seguridad, lentos: Rivera. Foto: EsImagen
Avances en seguridad, lentos: Rivera
Avances en seguridad, lentos: Rivera. Foto: EsImagen

Durante la tercera reunión de transición entre la alcaldesa electa, Claudia Rivera Vivanco y el edil Luis Banck Serrato, la primera señaló que los avances en seguridad han sido lentos y se acordó que las mesas de trabajo semanales continuarán.

En entrevista tras finalizar el encuentro, que duró cuatro horas, Rivera Vivanco expuso que serán necesarias reformaciones en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm).

Uno de los problemas que puntualizó es la falta de policías, por lo que reiteró que se contratarán más elementos a los que se les dará un seguimiento de su capacitación; “seguramente hacen falta más”.

Con respecto a las tecnologías, que tanto los elementos como en el organismo de seguridad utilizan, dijo que se seguirá invado y reconoció que las que hay funcionan, aunque se tiene que seguir evaluando.

También hizo mención del programa Campos 100 por cientos seguros, mismo que constará de recuperar la misma seguridad que ya tienen las universidades y de esta manera articularlas con el municipio para una mejor atención a los delitos.

Cultura como herramienta

Uno de los puntos que resaltó es la integridad social para evitar la reinserción a la delincuencia y así fomentar la cultura, misma que, aseveró, será utilizada como herramienta.

La presidenta municipal electa emanada de Morena recalcó que se buscará dar seguridad a las empresas locales, las cuales son un foco rojo de atención para las instituciones encargadas de la seguridad social.

Cuando se le preguntó, qué acciones tomaría si encontraba inconsistencias del gobierno que se va, durante la transición, mencionó que se realizarán procesos correspondientes a lo que indique la ley, al tiempo de enfatizar que es un tema que Morena trae a nivel nacional.

Agregó que los delitos más recurrentes son robos a casa habitación, a transeúnte, a comercio y transporte público, así como violencia familiar.

Rivera Vivanco señaló que, a pesar de provenir de un movimiento de izquierda, es necesario pensar primero como ciudadanos, “abrir y hacer lo correctamente necesario para todas las personas que habitamos”.

Por su parte, Banck Serrato aseguró que la administración entrante dará seguimiento a las mesas de seguridad que se realizan cada semana, para evaluar la incidencia delictiva.