En 2018, 9 crímenes de odio a comunidad Lgbttti
En 2018, 9 crímenes de odio a comunidad Lgbttti. Foto: Especial
En 2018, 9 crímenes de odio a comunidad Lgbttti
En últimos 23 años, en Puebla se han registrado 53 crímenes de odio: APPS. Foto: Especial

De 1995 a la fecha, es decir, en los últimos 23 años se han registrado en Puebla, 53 crímenes de odio contra miembros de la comunidad Lgbttti y, de esta cifra, la tercera parte (18) ha sido contra hombres y mujeres transgénero y transexual.

Así lo señaló, durante la presentación del “Mr Gay World México 2018”, Alejandro Pérez Pérez, vicepresidente de la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS), quien agregó que esto no es un signo distintivo del estado, sino en todo el país, ya que a nivel nacional el reporte es de al menos mil 300 casos.

Indicó que, en la entidad, uno de los casos más sonados fue el de Agnes Torres Sulca, activista de los derechos Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual (Lgbttti), quien fue asesinada por tres individuos desde hace 6 años y hasta apenas fueron declarados culpables condenándolos a 35 años de prisión.

Refirió que este caso no es ajeno a la discriminación, pues una muestra de ello es que en Puebla, de acuerdo con el estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es la entidad donde más se comete esta práctica.

Dijo que la comunidad Lgbtti tiene confianza en que con la llegada de los nuevos diputados locales, que se caracterizarán por una mayoría de Morena, podrían generar temas para la protección de sus derechos humanos.

 

Piden a gobiernos incluirlos en agendas

“Puebla es de los estados donde más se discrimina no solo por orientación sexual, sino por raza, condición social, por color o por físico, lamentablemente eso está pasando aquí y hoy tenemos la esperanza que con el cambio de gobierno a nivel federal y estatal se erradique”, expresó.

Pérez Pérez recordó que la reforma al Código Civil para permitir matrimonios entre parejas del mismo sexo y la Ley de Identidad Sexogenérica son de las principales que deberán atender en la nueva legislatura en beneficio de los derechos de este sector.

Asimismo, exhortó a los próximos diputados, en su mayoría de la coalición Juntos Haremos Historia, que realmente se aplique Ley para Prevenir la Discriminación en beneficio de este y otros sectores, ya que aunque existe en los hechos no se lleva a cabo, pues “sólo es letra muerta”.

Finalmente, pidió a las autoridades estatal y federal entrantes que los incluyan en sus agendas de gobierno, y que no haya sido “solo para la foto” los acercamientos que tuvieron en campaña, sino que realmente se generen políticas públicas a favor de todos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...