Banner Programa
Abstencionismo electoral afecta democracia: expresidenta de Chile
Abstencionismo electoral afecta democracia: expresidenta de Chile. Foto: EsImagen
Abstencionismo electoral afecta democracia: expresidenta de Chile
Abstencionismo electoral afecta democracia: expresidenta de Chile. Foto: EsImagen

La expresidente de la República de Chile, Michelle Bachelet Jeria, se presentó este miércoles en la Upaep, donde aseguró que la democracia es afectada por la abstención a votar, generada por desconfianza a gobiernos corruptos.

Esto tuvo lugar el marco del VI Congreso Internacional de Ciencia Política, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, organizado por medio de la Facultad de Ciencias Políticas y Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (Amecip).

Durante su charla, la exmandataria señaló que no existe democracia perfecta y uno de los grandes problemas son las tasas de abstención para participar en las elecciones, ya que los ciudadanos piensan que no hay igualdad.

Indicó que el gobierno tiene que verificar que existan mecanismos para que la gente se acerque al ejercicio democrático

Agregó que el reto democrático para México, así como para los demás países en Latinoamérica, es enfrentarse al hecho de que la democracia no es suficiente, los jóvenes no se interesan por la política y la corrupción genera decepción.

La sorpresa el 1ro de julio

Con respecto a las elecciones en México, aseveró, que el hecho ocurrido en México el 1ro de julio, fue un ejercicio ejemplar, a la vez el reconocimiento de los contrincantes de los partidos también sorprendió.

En relación al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Bachelet Jeria puntualizó que espera que durante su gobierno cumpla los anhelos del pueblo.

Feminicidios como un problema global

Durante el evento se le preguntó a la expresidenta chilena que opinaba de los feminicidios, dado que la entidad poblana tiene cifras significativas en cuanto a esta problemática, y cuál serían las estrategias a seguir para tratar estos hechos.

Señaló que el gobierno debe respetar y proteger los derechos humanos e indicó que se requiere de buenas instituciones. Tomó como ejemplo el caso de Chile, en donde el organismo de derechos humanos se encontraba separado del gobierno, permitiendo así una mejor función.

También, mencionó que se necesita de sanciones más duras para los casos de feminicidios y ratificar protocolos.

“Los feminicidios son iguales en todas partes y deben tratarse desde pequeños, educando desde la familia”, precisó.

Asimismo, sostuvo que se debe desarrollar protección para las víctimas, así como campañas comunitarias, lugar donde las agredidas busquen protección y al mismo tiempo reiteró lo importante de tener una legislación severa con los agresores.

Para combatir con este problema social invitó a los gobiernos a desarrollar políticas públicas con perspectiva de género, esto desde todos los ámbitos, como por ejemplo la vivienda, la economía e infraestructura, aspectos que, mencionó, deben ser abordados con dicho enfoque.

En el transcurso de su presentación también se tocaron temas como su punto de vista en relación a los conflictos en Venezuela y Nicaragua, ambos considerados regímenes dictatoriales de gobierno, en donde agregó es importante la ayuda internacional.

incendios forestales