Tepjf exonera a PAN y Revista Líder de hacer campaña negra contra Barbosa
Tepjf exonera a PAN y Revista Líder de hacer campaña negra contra Barbosa. Foto: Especial
Tepjf exonera a PAN y Revista Líder de hacer campaña negra contra Barbosa
Tepjf exonera a PAN y Revista Líder de hacer campaña negra contra Barbosa. Foto: Especial

El Tepjf exoneró al PAN y la Revista Líder de la acusación de realizar una campaña negra contra el excandidato a la gubernatura por Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, al determinar que no fue ilegal difundir spots promoviendo la edición que lo señalaba como “corrupto y mentiroso”.

Con dos votos a favor y uno en contra de la magistrada presidenta Gabriela Villafuerte Coello, la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) determinó que los promocionales de radio tuvieron el fin comercial de vender la revista, mas no desprestigiar al senador con licencia.

En sesión pública realizada este viernes, se declaró infundado el agravio denunciado por Morena y el Partido Encuentro Social (PES) en su juicio SRE-PSC-256/2018, en el cual acusaron que la revista, por mandato del PAN y sus aliados de la coalición Por Puebla la Frente, contrataron espacios en radio para tratar de influenciar el voto contra su candidato.

Esto debido a que, en plena campaña electoral, la revista que se caracteriza por exaltar a los políticos, hizo una excepción con Barbosa Huerta y le dedicó un reportaje titulado “Una historia de mentiras y corrupción”.

Para propagar el mensaje, del 19 al 27 de junio usó espacios en radio para programar spots, en los que además de mencionar el texto contra el abanderado de Juntos Haremos Historia, mencionaba otros que incluía su edición.

Adicionalmente, la publicación colocó espectaculares en varios puntos de la ciudad, en los que aparecía una foto del entonces candidato y a un lado el título del reportaje que a la vez era la portada de su publicación, pero Morena solo denunció los spots.

Revista intervino en la contienda

Un mes después de las elecciones, la sala especializada definió por mayoría de votos que los comerciales fueron contratados por la editorial para vender su revista, lo cual no tenía nada de ilegal, mientras que al no hallarse pruebas de que el PAN o algún otro partido del “frente” pagó dichos espacios en radio, se les declaró inocentes.

Al votar en contra, Villafuerte Coello enfatizó que, si bien la editorial tiene el derecho de promocionar sus publicaciones, promover la que critica a un candidato justo en las dos últimas semanas antes de la votación es incurrir en propaganda indebida.

Esto al considerar que la frase “una historia de mentiras y corrupción” pasó de ser el título de un reportaje a un mensaje para influenciar el sentido del voto de la gente.

Aunque se sumó a la idea de que el PAN y sus aliados no eran culpables, refirió que la Revista Líder intervino en la contienda al difundir propaganda electoral negativa de forma indirecta por medio de “alusiones”.

Al puntualizar que para ella no fue casualidad la contratación de espacios para difundir la publicación a unos días de la elección, aseveró que se debía imponer una multa a la revista por la campaña negra.

Sin embargo, sus compañeros magistrados María del Carmen Carreón Castro y Carlos Hernández Toledo opinaron lo contrario y por mayoría se exoneró a la editorial y a los partidos de la campaña negra contra Barbosa Huerta.