AMLO sería declarado presidente electo el 8 de agosto: Tepjf
AMLO sería declarado presidente electo el 8 de agosto: Tepjf. Foto: Twitter / @TEPJF_informa
AMLO sería declarado presidente electo el 8 de agosto: Tepjf
AMLO será declarado presidente electo el próximo miércoles 8 de agosto: Tepjf. Foto: Twitter / @TEPJF_informa

Tras desechar todas las impugnaciones contra la elección presidencial, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) convocó a sesión solemne el próximo miércoles 8 de agosto, donde Andrés Manuel López Obrador será declarado presidente electo.

Así lo anunció Janine Otálora Malassis, magistrada presidenta del Tepjf, en la sesión ordinaria de este viernes, donde indicó que en dicho evento, a realizarse a las 10:00 de la mañana, se concluirá la calificación de la elección presidencial, por lo que estaría en condiciones de otorgar la constancia de mayoría a López Obrador.

Y es que, una vez que el Tribunal Electoral resuelve todas las impugnaciones y confirma o modifica los cómputos de las tres elecciones federales, procede a emitir las declaratorias de validez de los comicios y de presidente electo.

Ya desde el 10 de julio, Otálora Malassis había señalado que los magistrados trabajaban para adelantar a agosto la entrega de la constancia de mayoría Andrés Manuel López Obrador.

Una vez que López Obrador reciba este documento, comenzará el proceso de entrega y recepción de la administración federal con el actual gobierno de Enrique Peña Nieto, a quien ya le pidió proponer al Congreso federal la creación de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF).

Confirman que PES y NA pierden registro

Cabe mencionar que en esta sesión el máximo tribuna electoral también desechó las impugnaciones del Partido Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (NA) a los resultados de los cómputo en los 300 distritos electorales federales.

Con esta decisión quedó sellado el destino de estos institutos electorales a perder sus respectivos registros, pues se reiteró que no alcanzaron el tres por ciento del total de votos en ninguna de las tres elecciones federales (diputados, senadores y presidente).

Desecha 281 impugnaciones de elección

El Tepjf resolvió como improcedentes e infundados los 281 medios de impugnación interpuestos en relación con la anulación de la elección presidencial, de los cuales 279 fueron presentados por el Partido Encuentro Social (PES), uno por “La Yura Grupo Alameda” y otro por Marcela Dávalos Aldape.

En un recurso de impugnación el PES argumentó que hubo errores en la suma y distribución de los sufragios entre los partidos que conformaron la coalición Juntos Haremos Historia de los cómputos distritales y en otro que debían anularse los votos del excandidato independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón.

Las otras 277 demandas presentadas por el instituto político en contra de los cómputos distritales fueron presentadas de manera extemporánea, es decir, de dos a tres semanas después del plazo previsto por la ley.

Las peticiones del PES se dieron ya que busca no perder su registro a nivel nacional, pues no obtuvo al menos el 3 por ciento de los sufragios en alguna de las tres elecciones federales.

Editado por Luis Alberto Palacios