AMLO podría ser declarado presidente electo en agosto: Tepjf
AMLO podría ser declarado presidente electo en agosto: Tepjf. Foto: Twitter / @JanineOtalora
AMLO podría ser declarado presidente electo en agosto: Tepjf
AMLO podría ser declarado presidente electo en agosto: Tepjf. Foto: Twitter / @JanineOtalora

Aunque tiene como límite el 6 de septiembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) trabaja para adelantar a agosto la entrega de la constancia de mayoría Andrés Manuel López Obrador, con la que será declarado presidente electo.

Así lo señaló Janine Otálora Malassis, magistrada presidenta del Tepjf, quien refirió que, tras el fin de los cómputos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), corresponde a este tribunal revisar los resultados y resolver las impugnaciones.

En entrevista para Grupo Fórmula, indicó que este proceso podría durar dos semanas o hasta el 6 de septiembre, dependiendo de las irregularidades que se hallen en el cómputo de la elección presidencial, el cual reafirmó el triunfo de López Obrador con 30 millones 47 mil 700 votos, es decir, el 53.17 por ciento del total.

No obstante, previó que, ante las falta de indicios de fraude, la revisión de los 160 mil paquetes electorales que el INE remitió al Tepjf se haga “lo más rápido posible, de manera que México tenga un presidente electo lo más pronto posible”.

Asimismo, señaló que, el próximo 27 de agosto, el tribunal decidirá si los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social conservan o pierden su registro a nivel federal.

Editado por Luis Alberto Palacios