Banner Programa
Banck presentará iniciativa en Cabildo para castigar acoso callejero
Banck presentará iniciativa en Cabildo para castigar acoso callejero. Foto: EsImagen
Banck presentará iniciativa en Cabildo para castigar acoso callejero
Banck presentará iniciativa en Cabildo para castigar acoso callejero. Foto: EsImagen

El alcalde Luis Banck Serrato anunció que presentará una iniciativa en el Cabildo, con el fin de que se pueda castigar a quienes cometen acoso callejero contra mujeres y niñas en el municipio, cuya sanción podría ser hasta de 36 horas de arresto.

Lo anterior, durante el lanzamiento de la campaña “Acoso Sexual e Indignación” Exposición Temporal, en conjunto con ONU Mujeres en donde señaló que de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), una de cada dos mujeres ha sufrido violencia sexual a lo largo de su vida.

Aseveró que el tomarles a las mujeres fotos sin autorización de ellas, roces cuerpo al cuerpo, piropos y silbidos son formas de acoso y este debe castigarse, pues estos hechos impactan de manera negativa de quienes son las víctimas.

“Estamos frente a un problema universal y los datos no deben llamar a la reflexión y a la acción, pues tan solo en la capital del estado de jueves a domingo tenemos reportes que aumenta en cuatro veces las denuncias de violencia familiar, en específico contra las mujeres”, afirmó.

Además de que el rango de edad de los hombres que han cometido abuso de las mujeres va de los 18 a los 33 años, siendo en su mayoría parejas de las víctimas, lo que igual representa que son los jóvenes el sector que más incide en ello.

Ya en entrevista, el alcalde capitalino comentó que esta iniciativa podría estar lista a finales de este mes, pues se está trabajando en las comisiones de Derechos Humanos e Igualdad de Género; de Gobernación y Justicia y con el Instituto Municipal de Mujeres (IMM), para establecer los mecanismos de denuncia en el Código Reglamentario Municipal (Coremun). 

Podrían ser 36 horas de arresto

Agregó que aún no se tiene bien definido las sanciones que se aplicarán, ya que podrían ser administrativas, así como 36 horas de arresto, pero que en estas últimas se busca que mientras los hombres cumplen la sanción se les inculque cómo se debe respetar y tratar a una mujer.

Indicó que se mandó a hacer un estudio comparativo con las acciones que han hecho otras ciudades como la capital del país y Paris, en donde se comprobó que este comportamiento por parte de los hombres es “inaceptable” y se necesita hacer algo para frenarlo.

“Tenemos un reto muy grande por reeducar a los hombres, porque los casos se da con mayor frecuencia en la periferia del municipio, entiendo también que haya preocupación por los mecanismos de denuncia y comprobación en caso de acoso, por eso estamos trabajando y en menos de un mes estará lista esta iniciativa”, expresó.

Sin dar un número específico, Banck Serrato mencionó que se han dado algunas denuncias de acoso al interior del ayuntamiento, pero afirmó que en todos los casos se han iniciado procedimientos a través del Órgano Interno de Control y la Contraloría para imponer sanción correspondiente.

En otro tema, refirió que en los siguientes días se lanzará la nueva edición de capacitación de defensa personal para las mujeres que hacen uso del espacio público, en donde las féminas aprenderán técnicas de defensa en caso de que sean víctimas de agresiones.

Cabe mencionar que en febrero de 2016 el ayuntamiento de Puebla se sumó al programa internacional Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres y Niñas de la ONU, el cual busca erradicar y ejecutar estrategias para combatir las agresiones contra este sector de la población.

Mientras que, en noviembre de 2016, la diputada Socorro Quezada Tiempo propuso tipificar el acoso callejero como delito, lo cual retomó el gobernador Antonio Gali Fayad en 2017 con una iniciativa que sigue detenida. 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...