Suma CPP 1.2 mdp en multas por difundir spot de Martha Erika fuera de tiempo
Suma CPP 1.2 mdp en multas por difundir spot de Martha Erika fuera de tiempo. Foto: Google maps
Suma CPP 1.2 mdp en multas por difundir spot de Martha Erika fuera de tiempo
Suma CPP 1.2 mdp en multas por difundir spot de Martha Erika fuera de tiempo. Foto: Google maps

Por difundir fuera de tiempo legal un spot de la candidata a la gubernatura Martha Erika Alonso Hidalgo, el IEE aplicó una multa de 806 mil pesos al partido Compromiso por Puebla (CPP), que sumada a la de 403 mil que tenía, acumula 1 millón 209 mil pesos en sanciones.

La nueva sanción fue impuesta por el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (Tepjf), pero por tratarse de un partido con registro local, el Instituto Electoral del Estado (IEE) se encargará de ejecutarla.

La multa fue avalada el martes por el organismo electoral y, de acuerdo con el consejero presidente Jacinto Herrera Serrallonga, deberá ser pagada en dos ministraciones, de 403 mil pesos cada una.

Entrevistado al respecto, señaló que el castigo se debió a que el partido promovió en intercampaña a la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, entonces candidata a la gubernatura por la coalición Por Puebla la Frente.

Por este hecho, CPP ya tenía una multa de 403 mil pesos desde el 22 de mayo, que le fue impuesta por el Tribunal Electoral de Estado de Puebla (TEEP), tras acreditarse que el spot se difundió en radio del 12 al 15 de febrero.

Como fue beneficiada por esa promoción extemporánea, pero no fue la responsable directa de la difusión de la propaganda, Alonso Hidalgo solo se hizo acreedora a una amonestación pública.

CPP aceptó pagar

De esta manera, CPP se convirtió en el partido más sancionado en el presente proceso electoral, al acumular 1 millón 209 mil pesos en multas por un solo spot.

Cabe recordar que, tras recibir la primera multa, Laura Escobar Juárez, dirigente estatal del partido, descartó presentar impugnaciones y se comprometió a pagarla, aunque aseguró que el material propagandístico se difundió “por error”.

En tanto, Herrera Serrallonga dio a conocer que también se multó al Partido del Trabajo (PT) con 7 mil 232 pesos por anomalías en el ejercicio ordinario de sus recursos, pero no precisó cuáles.

Aclaró que la sanción tampoco fue impuesta por el organismo local, sino por el Instituto Nacional Electoral (INE), pero el IEE se encargará de cobrarla.

Por otro lado, señaló que hasta el momento no se ha sancionado a ningún partido político por no retirar su propaganda de la vía pública, aunque adelantó que el fin de semana los ayuntamientos entregarán nuevos informes al respecto.

incendios forestales