Banner Programa
TEEP retrasa impugnación de Morena contra elección de gobernador: Nieto
TEEP retrasa impugnación de Morena contra elección de gobernador: Nieto. Foto: EsImagen

Santiago Nieto Castillo, extitular de la Fepade, acusó que a una semana de que el TEEP recibió la impugnación de Morena para anular la elección de gobernador en Puebla, no existen avances en la conformación del expediente, por lo que se acudiría al Tepjf.

En entrevista, el asesor jurídico de Morena aseguró que pedirán al Tepjf, mediante una excitativa de justicia, intervenga para que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) acelere la integración del recurso de inconformidad por los resultados del 1 de julio, donde resultó ganadora Martha Erika Alonso Hidalgo.

Señaló que algunos consejeros del TEEP no han actuado de manera imparcial y con independencia, por lo que la solicitud de nulidad de la elección puede llegar a instancias federales como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), en donde promoverán un juicio de revisión constitucional.

Reiteró que la posición del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es la de “defender el voto” de los poblanos, ya que en el proceso electoral existieron violaciones a la ley, como el condicionamiento de programas sociales y la compra de votos.

Acusa parcialidad de autoridades

Otras infracciones que, comentó, fueron realizadas en los comicios fueron la parcialidad de las autoridades, pues el gobierno estatal utilizó recursos públicos, la vulneración en la certeza de los resultados electorales y la violencia que quebrantó la libertad del sufragio, el cual es un principio establecido en la Constitución.

Comentó que tiene “todos los elementos y la confianza” en que las instancias federales den la razón a la petición de la coalición Juntos Haremos Historia, pues existen casos como los de Colima, Huimilpan, en Querétaro, y Aguascalientes donde se realizaron elecciones de estado, lo que conllevó su anulación.

Cabe recordar que, de acuerdo con el Instituto Electoral del Estado (IEE), el TEEP tiene hasta el próximo 10 de octubre para resolver las impugnaciones que se presentaron en el proceso electoral.

incendios forestales