Programa de semiótica de la BUAP celebra 20 años de fundación
Programa de semiótica de la BUAP celebra 20 años de fundación. Foto: Especial
Programa de semiótica de la BUAP celebra 20 años de fundación
Programa de semiótica de la BUAP celebra 20 años de fundación. Foto: Especial

El programa de Semiótica y Estudios de la Significación (SES) de la BUAP celebró su vigésimo aniversario como el único espacio institucionalizado en México que ha aportado ininterrumpidamente investigaciones de impacto internacional en este tema.

Desde hace dos décadas, este programa de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) analiza una disciplina cuyo objeto de estudio son los signos y los procesos de significación, la cual es una tarea tan extensa como infinitas son las expresiones orales, corporales y visuales de las personas.

El último número (39) de su revista semestral de carácter monográfico “Tópicos del Seminario”, bajo la dirección de María Isabel Filinich, presentó textos de investigadores de distintas partes del mundo con trabajos en torno a la semiótica ambiental, una línea interdisciplinar que se ha constituido durante los últimos años.

Por el auge de sus actividades, la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP) optó, en 1998, por fundar formalmente al grupo de trabajo, aunque a inicios de la década el SES ya estaba en marcha, y así se convirtieron en los fundadores Rodolfo Santander Iracheta, Alma Yolanda Castillo Rojas, Filinich, Luisa Ruiz Moreno y Raúl Dorra Zech.

Tras 20 años de actividad, el SES se ha mantenido como el único espacio institucionalizado en el país que se dedica a la investigación en semiótica, encabezando los trabajos del tema en todo el continente.

En tanto, Dorra Zech reafirmó el compromiso del programa por encaminar a alumnos en el área académica y reconoció que “más que a una disciplina en particular hemos invitado a los estudiantes a incorporarse a un ambiente de trabajo, donde la seriedad y el rigor sean también alegría y compañerismo”.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales