Desde enero, Puebla suma 14 policías asesinados y es 6º lugar nacional
Desde enero, Puebla suma 14 policías asesinados y es 6º lugar nacional. Foto: Especial
Desde enero, Puebla suma 14 policías asesinados y es 6º lugar nacional
Puebla, 4º estado con más policías asesinados, suman 18 casos hasta julio. Foto: Especial

Puebla ocupa el cuarto lugar de 26 estados con más policías asesinados durante 2018, junto con el Estado de México, ya que en ambos se registraron 18 muertes desde enero hasta el 28 de julio, aunque es de resaltar que uno es un supuesto suicidio.

Lo anterior, según la organización Causa en Común, la cual sumó 20 homicidios de elementos en el estado, pero es necesario aclarar que se restaron dos muertes de un enfrentamiento registrado el pasado 18 de julio en la comunidad de Alchichica, en Tepeyahualco, ya que de acuerdo con autoridades, los abatidos eran criminales y no federales.

El primer caso se reportó el 8 de marzo en Zacatlán, luego de que durante un seguimiento a un vehículo vinculado con hechos delictivos, dos agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) fueron baleados en la carretera Tlaxco-Tejocotal, provocando la muerte de Roberto Ortega Padilla.

El 14 de junio, autoridades de Puebla encontraron muerto a Francisco Antonio Quiróz Delgadillo, efectivo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en las instalaciones de un arco de seguridad en Cuapiaxtla, quien supuestamente se suicidó por problemas familiares.

Ejecutan a seis efectivos en Amozoc

En tanto, seis elementos de la SSP fueron ultimados por presuntos huachicoleros el pasado 15 de junio, en la junta auxiliar de San Salvador Chachapa, en el municipio de Amozoc; hasta el momento, hay tres probables responsables en prisión preventiva.

Hubo un enfrentamiento armado entre policías de la FGE y un grupo de ladrones de trenes, quienes los atacaron cuando hacían una investigación, dejando un saldo de un agente ministerial muerto, Edilberto Navarro Ramos, y otro herido en Cañada Morelos, el 29 de junio.

Posteriormente, el 14 de julio, en una emboscada, un comando de al menos 15 personas ejecutó a Héctor Vélez Ponce, Nicanor Pedraza, y Judith Villa Parra, policías municipales de Huehuetlán el Grande, razón por la que la FGE ya inició la investigación.

El caso más reciente es el de cinco elementos municipales de Naupan, quienes vestían ropa de civil y se encontraban al interior de un Nissan Tsuru, que fueron ejecutados en la carretera Interserrana, a la altura de Huauchinango el 28 de julio.

Van 205 asesinatos a nivel nacional

A nivel nacional, suman 205 efectivos asesinados de enero a julio. En primer lugar, se encuentra Guanajuato con 34 casos, seguido de Veracruz con 22, Guerrero con 21, en quinto lugar está la Ciudad de México con 13 elementos caídos, Chihuahua y San Luis Potosí con 10, Oaxaca con ocho y Tamaulipas con siete.

En tanto, Jalisco y Michoacán cuentan seis, Morelos tiene cuatro, Baja California, Sinaloa, Quintana Roo, Colima y Chiapas, tres, Tlaxcala, Coahuila y Zacatecas, dos, así como Nayarit, Durango, Baja California Sur, Hidalgo y Tabasco sólo uno.

Los únicos estados en los que no han matado policías son Aguascalientes, Campeche, Nuevo León, Querétaro, Sonora y Yucatán.

incendios forestales