Expertos analizan industria de cerveza artesanal en Baja California
Cerveza, primer lugar en exportación agroindustrial en México. Foto: Conacyt
Expertos analizan industria de cerveza artesanal en Baja California
Expertos analizan industria de cerveza artesanal en Baja California. Foto: Conacyt

Investigadores del Cetys Universidad realizaron un estudio sobre la elaboración de cerveza artesanal en Baja California, tras el cual concluyeron que se trata de una industria creativa y que se caracteriza por la colaboración entre los productores.

Mayer Cabrera Flores y Alicia León Pozo, académicos de Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys) Universidad y responsables de la investigación, comentaron que los fabricantes constantemente elaboran nuevas recetas para la preparación de cerveza, además de innovar en el manejo de la imagen y la marca.

En entrevista para el Conacyt, explicaron que la mayoría de los cerveceros se incorporan a la actividad como un pasatiempo y no con un objetivo empresarial o comercial, lo que genera que exista la capacidad de colaboración entre los mismos.

Destacaron que el Congreso de Baja California reformó la “Ley del impuesto sobre alcoholes y bebidas alcohólicas”, para dar costos preferenciales a pequeñas y medianas empresas de cerveza artesanal.

Mayer Cabrera mencionó que otro factor que influye en el sector es su cercanía con California, Estados Unidos, pues permite la compra de los insumos y la transferencia de conocimiento.

No obstante, aseveró que existen variables que influyen de manera negativa, como la presencia de grandes cerveceras en Baja California, la complejidad de los procedimientos para obtener permisos de operación y los tributos, como el Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS).

Editado por: Alfonso Ruiz