Colapso de plaza Artz en CDMX fue por error de cálculo estructural
Colapso de plaza Artz en CDMX fue por error de cálculo estructural. Foto: SUN
Colapso de plaza Artz en CDMX fue por error de cálculo estructural
Colapso de plaza Artz en CDMX fue por error de cálculo estructural. Foto: SUN

El colapso de la terraza de la plaza Artz, ubicada en Jardines del Pedregal en la Ciudad de México, fue provocado por un error de cálculo estructural, de acuerdo a dos estudios, uno que realizó la UNAM y otro que hicieron dos empresas especializadas.

La administración de la plaza comercial y Grupo Sordo Madaleno, firma encargada de la construcción, aseguraron que los cálculos estructurales del volado fueron responsabilidad de la compañía Vargas de la Rosa.

https://twitter.com/candyosnaya/status/1017445491208884224

Señalaron que para garantizar la seguridad de locatarios, visitantes y vecinos de la plaza, encargaron peritajes independientes al Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como a las firmas estadunidenses Wiss Janney & Elstner (WJE) y a Stark + Ortiz S.C.

De acuerdo con el análisis de la UNAM, “la capacidad de los elementos estructurales no fue suficiente para soportar la combinación de cargas gravitacionales“.

Por su parte, el dictamen de las empresas estadunidenses estableció que el diseño de la terraza fue “significativamente” deficiente en términos de resistencia y que, incluso, representaba un riesgo soportando sólo su propio peso.

Cabe recordar que la plaza Artz colapsó el pasado 12 de julio, a pesar de que fue inaugurada en marzo pasado, y que desde junio de 2017 vecinos advirtieron que el edificio era inseguro.

 

Editado por: Alfonso Ruiz