Banner Programa
Colapsa terraza de plaza Artz en CDMX
Colapsa terraza de plaza Artz en CDMX. Foto: Twitter / @candyosnaya
Colapsa terraza de plaza Artz en CDMX
Colapsa terraza de plaza Artz en CDMX. Foto: Twitter / @candyosnaya

La terraza de la plaza Artz, ubicada al sur de la Ciudad de México, e inaugurada apenas en marzo pasado, colapsó sorpresivamente este jueves, sin reportarse heridos o muertos; desde el 1 de junio de 2017, vecinos advirtieron que el edificio era inseguro.

En videos que se han hecho virales en redes sociales, testigos captaron el momento en que los espejos de la construcción empiezan a quebrarse y, en menos de un minuto, la estructura cae a pedazos.

https://twitter.com/candyosnaya/status/1017445491208884224

El incidente, registrado hacia las 11:30 horas, provocó el despliegue de policías capitalinos, bomberos y paramédicos, así como el cierre de la circulación sobre la avenida Periférico Sur, a la altura del Camino a Santa Teresa, en la exclusiva colonia Jardines del Pedregal.

Fausto Lugo García, secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, dio a conocer que no se reportan personas lesionadas o atrapadas por el derrumbe, e indicó que la plaza permanecerá cerrada durante los peritajes correspondientes.

Vecinos denunciaron, pero los ignoraron

De acuerdo con medios nacionales, vecinos de Jardines del Pedregal se manifestaron el 1 de junio  de 2017 frente a la plaza para denunciar que ponía en peligro su seguridad, pero las autoridades capitalinas ignoraron sus reclamos e incluso enviaron a la policía para disiparlos.

“Lamentablemente, los acontecimientos sobre las construcciones nos vuelven a dar la razón. Acaba de colapsar uno de los edificios de Plaza Artz Pedregal, misma ante la cual hace poco más de un año protestamos por sus anomalías y evidente corrupción inmobiliaria”, señaló la organización Mueve en un comunicado.

Por su parte, Excélsior informó que, en diciembre de 2016, cuando se construía la plaza, se produjo un desgajamiento en el terrero de obras.

Plaza Artz Pedregal fue construida por Grupo Sordo Madaleno, con una inversión de 4 mil 867 millones de pesos, y se inauguró el 8 de marzo pasado, en un evento al que acudió el entonces jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Esta constructora –señala el portal Reporte Índigo– también está encargada de la plaza que se planea edificar en el predio que ocupaba el Estadio Azul, cuyo nombre sería Artz Insurgentes Sur.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales