Puebla, estancada en el combate a la trata de personas: Rosi Ororozco
Puebla, estancada en el combate a la trata de personas: Rosi Ororozco. Foto: Especial
Puebla, estancada en el combate a la trata de personas: Rosi Ororozco
A 6 años de ley general contra trata, aún falta implementarla: CNDH Foto: Especial

A seis años de la aprobación de la ley general contra la trata de personas, la CNDH señaló la falta de mecanismos para implementarla en el país, así como los insuficientes esfuerzos para garantizar la identificación, reinserción y reparación a las víctimas.

Lo anterior, con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas –que se celebrará este 30 de julio—, por lo que llamó al gobierno a elaborar, institucionalizar e implementar protocolos de prevención, detección e inspección en los casos de trata de personas en campos agrícolas con perspectiva de género y de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

El Estado también debe cumplir –indicó la CNDH– con la recomendaciones relacionadas con violaciones a derechos humanos en agravio de jornaleras y jornaleros indígenas, posibles víctimas de trata, dirigidas a los gobiernos Baja California Sur (28/2016), San Luis Potosí (70/2017) y Colima (15/2018).

Asimismo, exhortó a ejecutar las propuestas contenidas en el Estudio sobre la intervención de las Autoridades del Trabajo en la prevención de la trata de personas y la detección de posibles víctimas en campos agrícolas.

Cumplimiento es irregular

En el ámbito federal, la comisión consideró que, si bien hay avances en difusión del tema y capacitación de servidores públicos, aún varía considerablemente la intervención y cumplimiento de las obligaciones que señala la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

En este sentido, advirtió que los derechos a la reparación del daño, a la salud, la educación y, sobre todo, a no ser sometido a trata de personas, que implica el deber de prevención, siguen sin ser garantizados.

A la fecha, la mayoría de las entidades federativas cuentan con legislación aprobada, comités interinstitucionales y alguna unidad o fiscalía especializada en trata, pero carecen, en general, de políticas sociales para combatir las causas estructurales del problema, como la desigualdad, la discriminación y la violencia.

Mujeres, el 71% de las víctimas

De acuerdo con el Informe Global sobre Trata de Personas 2016 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el 71 por ciento de las víctimas son mujeres

En las modalidades de trata para explotación por sexo, se observa que las niñas y mujeres son víctimas hasta en un 96 por ciento, mientras que hombres y niños en 4 por ciento.

El pasado 20 de julio, el Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw) otorgó al Estado mexicano dos años para presentar un informe preliminar de acciones para frenar los casos de violencia y discriminación contra las mujeres, donde la trata de personas y la explotación de la prostitución será dos de los aspectos a evaluar.

Respecto a este requerimiento, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se comprometió a observar el cumplimiento del gobierno mexicano a las recomendaciones de la Cedaw, en especial aquellas dirigidas a que se fortalezca el apoyo, así como el acceso a servicios médicos y la provisión de refugios adecuados, a las mujeres migrantes e indígenas víctimas de trata.

Editado por Luis Alberto Palacios