Banner Programa
sala regional del Tepjf en la Ciudad de México
sala regional del Tepjf en la Ciudad de México. Foto: Especial
sala regional del Tepjf en la Ciudad de México
Tepjf valida triunfos de diputados federales de Morena y Frente en Puebla. Foto: Archivo

El Tepjf desechó las 20 impugnaciones contra los resultados de la elección de diputados federales de los 15 distritos electorales de Puebla, con lo que confirmó el triunfo de los candidatos electos; 14 de Juntos Haremos Historia y una de Por México al Frente.

Las inconformidades fueron promovidas por PAN, PRI, Nueva Alianza (NA) y Morena, exigiendo recuento de votos y en algunos casos repetir las elecciones, pues acusaron rebase de topes de campaña, hechos de de violencia durante la jornada electoral, robo de urnas y diferencias mínimas entre el primero y segundo lugar.

Sin embargo, todos los agravios fueron declarados infundados por la sala regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), ya que si bien los magistrados reconocieron que hubo violencia y robo de boletas el 1 de julio, los hechos no ocurrieron en todos los distritos.

En la sesión pública realizada este viernes, coincidieron en que el material hurtado o destruido representó una mínima parte del total, así que aunque hubiera sido recuperado, los resultados de la elección habrían sido los mismos.

NA se inconformó con los resultados de 14 de los 15 distritos federales en los que se divide el estado, a pesar de que no tenía oportunidad de ganar alguno o al menos de pelear con el segundo o primer lugar debido a que su número de votos fue mínimo.

El único distrito que no reclamó fue el 4 (Ajalpan), donde ganó Inés Parra Juárez, de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES). Sus impugnaciones fueron radicadas en los expedientes SCM-JIN-3 (6, 17, 34, 37, 47, 48, 57, 59, 65, 67, 70, 71 y 85) /2018, mismos que fueron desechados este día.

PRI solo impugna distrito 11 de Puebla

Por su parte, el PRI solo impugnó el resultado de la diputación del distrito 11, con cabecera en Puebla capital, que su candidato Ramón Fernández Solana perdió ante Benjamín Saúl Huerta Corona, del bloque Morena-PT-PES.

A pesar de que el tricolor solo obtuvo 21 mil 76 votos, una quinta parte de los 102 mil 651 de Juntos Haremos Historia, desconoció el resultado y exigió al Tepjf anularlo.

En el distrito 8, con cabecera en Ciudad Serdán, Movimiento Ciudadano (MC) exigió invalidar la elección debido a que la diferencia entre el primero y segundo lugar es menor al 1 por ciento de la votación.

Y es que ahí se registró la elección más cerrada de todo el estado, ya que Julieta Kristal Vences Valencia, de Juntos Haremos Historia, ganó con 63 mil 481 votos a Fernando Morales Rodríguez, de Por México al Frente, que sumó 62 mil 940, es decir, que la diferencia entre ambos solo es de 541 sufragios, equivalentes al 0.27 por ciento de la votación total en ese distrito.

Por ello, MC (partido que dirige en el estado el candidato perdedor) demandó en su juicio SCM-JIN-58/2018 anular la elección y que se repitiera, pero su solicitud fue negada.

Zacatlán, el más reclamado

En Huauchinango (distrito 1), el PAN impugnó el resultado debido a que la diferencia entre candidatos punteros también fue mínima, ya que su abanderada, Erika Patricia Valencia Avila, obtuvo 72 mil 19 votos, mil 498 menos que los 73 mil 517 de Miguel Acundo Gonzalez, de Juntos Haremos Historia.

En su caso, la brecha es del 0.72 por ciento de la votación, así que el albiazul también exigió en su juicio SCM-JIN-72/2018 anular los resultados y celebrar una elección extraordinaria.

Por su parte, Morena impugnó la elección del distrito 2 (Zacatlán), que fue el único donde perdió y la victoria fue para Maiella Gómez Maldonado, militante de NA, pero quien fue abanderada de Por Puebla la Frente.

Este distrito fue el más reclamado, ya que además de la queja morenista, hubo una del PRI y una del partido magisterial, cada una radicada con los expedientes, SCM-JIN-91/2018, SCM-JIN-90/2018 y SCM-JIN-89/2018.

Los tres partidos exigieron invalidar los comicios señalando que hechos violentos cobraron la vida de dos personas en Chignahuapan.

Sin embargo, el Tepjf declaró improcedente el reclamo al señalar que, si bien los asesinatos son “lamentables y condenables”, se perpetraron afuera de una casilla, misma que no cerró a pesar del hecho, así que no se afectó el desarrollo de la jornada y por tanto los resultados tampoco.

incendios forestales