Inicio » Noticias » Política » Elecciones » Morena, PRI y NA exigen invalidar triunfo de diputada electa en Zacatlán

Morena, PRI y NA exigen invalidar triunfo de diputada electa en Zacatlán

Morena, PRI y NA exigen invalidar triunfo de diputada electa en Zacatlán

Morena, PRI y NA exigen invalidar triunfo de diputada electa en Zacatlán. Foto: Especial

El triunfo de Maiella Gómez Maldonado por la diputación federal del distrito 2 (Zacatllán), la única que ganó Por Puebla la Frente, es el más impugnado, ya que PRI, Morena y hasta el propio partido de la candidata (Nueva Alianza), exigieron al Tepjf invalidarlo.

Aunque el partido magisterial no ha anunciado si su militante enfrentará un proceso de expulsión por traición y por postularse como abanderada de Movimiento Ciudadano (MC), demostró su descontento al interponer un juicio para echar abajo su acreditación de diputada electa.

En su recurso de inconformidad SCM-JIN-89/2018 interpuesto ante la sala regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), Nueva Alianza (NA) desconoció los resultados del cómputo distrital que dieron como ganadora a Gómez Maldonado, por lo que exigió invalidar la constancia de mayoría que le entregó el INE.

Y es que la todavía diputada local con licencia se encuentra en las filas aliancistas, ya que gracias a ese partido llegó al Congreso del estado en el 2014, pero para estas elecciones decidió representar a MC dentro de la coalición Por México al Frente, integrada también por PAN y PRD.

De acuerdo con el cómputo final del Instituto Nacional Electoral (INE), Gómez Maldonado ganó con 69 mil 134 votos, que representaron el 32.47 por ciento de la votación total en el distrito federal 2.

Por su parte, la candidata de NA, Carolina Barrios Hernández se quedó en cuarto lugar al solo reunir 6 mil 278, es decir, el 2.94 por ciento de los votos, sin embargo, el partido magisterial decidió impugnar.

 

PRI y Morena también reclaman

El segundo lugar lo tuvo el abanderado del PRI, Juan Enrique Rivera Reyes, con sus 61 mil 223 sufragios (28.75 por ciento), mientras que en tercero se quedó la de Juntos Haremos Historia, Evelia Hernández Juárez, con 57 mil 712 votos (27.10 por ciento del total).

Por ello, el tricolor y Morena promovieron también sus impugnaciones con números de expediente SCM-JIN-91/2018 y SCM-JIN-90/2018, respectivamente, a fin de revertir el triunfo de la aliancista.

De esta manera, la victoria de Gómez Maldonado es la más impugnada, ya que en el resto de los 15 distritos federales en los que se divide el estado solo hay registro de una inconformidad.

Por su parte, el PRI también impugnó el triunfo de su exmilitantes Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo, actualmente senadores electos por Juntos Haremos Historia.

En su queja SCM-JIN-101/2018, el partido desconoció los resultados y demandó invalidar la constancia de mayoría que se le entregó a los expriistas.

Estas impugnaciones se suman a las 17 que se presentaron el fin de semana, es decir que, tras la entrega de constancias de ganadores, van 21 juicios para intentar revertirlas.

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN
Reportero de Política de Ángulo 7. También hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.
x

Check Also

Recuento de votos iniciará el martes y durará 5 días: magistrado del Tepjf

TEEP no dirá nuevo resultado por gubernatura hasta resolver inconformidades

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) no dará resultados del recuento de votos ...

TEEP ratifica triunfo de Céspedes por alcaldía de Tepeaca

TEEP ratifica triunfo de Céspedes por alcaldía de Tepeaca

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ratificó durante la sesión de este domingo ...