En Puebla 12 buscan diputaciones federales independientes
En Puebla 12 buscan diputaciones federales independientes. Foto: EsImagen
En Puebla 12 buscan diputaciones federales independientes
PAN, PRI, MC y NA impugnan resultados de elección de diputados federales. Foto: EsImagen

PAN, PRI, MC y Nueva Alianza (NA) presentaron 17 impugnaciones en el Tepjf para exigir la invalidez de resultados de los conteos distritales y, a su vez, revocar los nombramientos de candidatos electos a diputaciones federales, la mayoría de Juntos Haremos Historia.

El partido magisterial se inconformó por los resultados en 13 de los 15 distritos federales en los que se divide el estado, a pesar de que no tiene oportunidad de ganar alguno o al menos de pelear con el segundo o primer lugar debido a la diferencia de votos.

Sus juicios de inconformidad fueron presentados este fin de semana ante la sala regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), con el fin de revertir la entrega de constancias de mayoría a los candidatos electos.

Los únicos distritos que hasta ahora no ha reclamado son el 2 (Zacatlán) y el 4 (Ajalpan), el primero ganado por Maiella Gómez Maldonado, de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), y el segundo por Inés Parra Juárez, de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES).

Se desconoce con precisión cuál es el argumento de su inconformidad con los resultados de los demás distritos, pero sus impugnaciones fueron radicadas en los expedientes SCM-JIN-3 (6, 17, 34, 37, 47, 48, 57, 59, 65, 67, 70, 71 y 85) /2018.

Por su parte, el PRI solo impugnó el resultado de la diputación del distrito 11, con cabecera en Puebla capital, que su candidato Ramón Fernández Solana perdió ante Benjamín Saúl Huerta Corona, del bloque Morena-PT-PES.

Buscan repetir elección en Serdán y Huauchinango

A pesar de que el tricolor solo obtuvo 21 mil 76 votos, una quinta parte de los 102 mil 651 de Juntos Haremos Historia, desconoció el resultado y exigió al Tepjf anularlo.

En el distrito 8, con cabecera en Ciudad Serdán, Movimiento Ciudadano (MC) exigió invalidar la elección debido a que la diferencia entre el primero y segundo lugar es menor al 1 por ciento de la votación.

Y es que ahí se registró la elección más cerrada de todo el estado, ya que Julieta Kristal Vences Valencia, de Juntos Haremos Historia, ganó con 63 mil 481 votos a Fernando Morales Rodríguez, de Por México al Frente, que sumó 62 mil 940, es decir, que la diferencia entre ambos solo es de 541 sufragios, equivalentes al 0.27 por ciento de la votación total en ese distrito.

Por ello, MC (partido que dirige en el estado el candidato perdedor) demandó en su juicio SCM-JIN-58/2018 anular la elección y que se repita, como marca la propia ley cuando la diferencia entre los dos primeros lugares no supera el 1 por ciento de la votación.

En Huauchinango (distrito 1), el PAN impugnó el resultado debido a que la diferencia entre candidatos punteros también fue mínima, ya que su abanderada, Erika Patricia Valencia Avila, obtuvo 72 mil 19 votos, mil 498 menos que los 73 mil 517 de Miguel Acundo Gonzalez, de Juntos Haremos Historia.

En su caso, la brecha es del 0.72 por ciento de la votación, así que el albiazul también exigió en su juicio SCM-JIN-72/2018 anular los resultados y celebrar una elección extraordinaria.

 

incendios forestales