Sindicato rechaza traslado de Semarnat a Yucatán
Sindicato rechaza traslado de Semarnat a Yucatán. Foto: El big data
Sindicato rechaza traslado de Semarnat a Yucatán
Sindicato rechaza traslado de Semarnat a Yucatán. Foto: El big data

El sindicato nacional de trabajadores de la Semarnat rechazó el traslado de la dependencia a Yucatán, como lo propuso el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pues perjudicaría la estabilidad de los trabajadores y de sus familias.

A través de una carta enviada a López Obrador, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sntsemarnat) reclamó al próximo presidente no notificarlos ni consultarlos para la planeación del proyecto de descentralización.

En consecuencia, expresaron un “firme y categórico rechazo (…) por los indudables grados de afectación que implican”, entre los que destacaron que la mayoría de los trabajadores de Semarnat tiene un crédito hipotecario activo, por lo que no podrían pagar otro para una nueva vivienda.

También señalaron los casos en que ambos cónyuges trabajan en dos dependencias distintas, lo cual conllevaría una “ruptura del vínculo familiar” ante el traslado de parejas a distintos estados.

Afectaría dignidad de trabajadores, acusan

En este sentido, acusaron que la descentralización afectaría la dignidad personal de los trabajadores, pues “se sentirían como objetos susceptibles de reubicación (…) a un entorno social desconocido, sin haber respetado siquiera la consideración básica del respeto elemental a su libre decisión, de manera impuesta”.

Por lo anterior, urgieron al equipo de López Obrador un informe oficial sobre los propósitos, medios y alcances del proyecto de descentralización, ya que hasta el momento –consideraron– sólo han sabido de él a través de trascendidos y notas periodísticas, lo cual “da lugar a todo tipo de conjeturas”.

Asimismo, solicitaron el respaldo del senador priista Joel Ayala Almeida, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse), pues consideraron que la descentralización afectará a trabadores de todas las dependencias.

Cabe recordar que, como parte de dichos traslados, la sede la Secretaría de Seguridad Pública (SEP) federal vendría a Puebla, donde Esteban Moctezuma Barragán, virtual titular de la dependencia, confirmó que empezará a despechar a partir del 1 de diciembre.

Editado por Luis Alberto Palacios