Exigen alerta de género en Zacatecas por asesinato de niña de 9 años
Exigen alerta de género en Zacatecas por asesinato de niña de 9 años. Foto: SDP noticias
Exigen alerta de género en Zacatecas por asesinato de niña de 9 años
Exigen alerta de género en Zacatecas por asesinato de niña de 9 años. Foto: SDP noticias

Colectivos de mujeres en Zacatecas exigieron la activación de la alerta de violencia género en el estado tras el presunto feminicidio de San Juana Romo, de nueve años, raptada cuando iba a la tienda y hallada muerta el lunes con signos de violencia.

De acuerdo con las primeras investigaciones, San Juana salió de su casa el pasado viernes 20 de julio para ir a la tienda, por orden de su madre, pero nunca regresó, por lo que se inició su búsqueda a través de la alerta Ámber.

El lunes por la tarde, la Fiscalía de Zacatecas localizó el cadáver de una menor en un predio abandonado, con el rostro desfigurado, por lo que llamaron a los padres de la menor, quienes no pudieron identificar el cuerpo.

No obstante, ayer, miércoles, el organismo de procuración de justicia informó que las pruebas de ADN confirmaron que dicho cuerpo sí correspondía a la pequeña San Juana.

Asimismo, sin dar mayores detalles sobre el crimen, indicaron que este sería investigado como un feminicidio, debido al “género” de la víctima, “la forma en que se le encontró” y “la evidente violencia que presentaba su cuerpo”.

Este caso se asemeja al de la niña Ana Lizbeth Polina Ramírez, de ocho años, quien habría sido raptada y asesinada por Juan Fernando N, quien tenía antecedentes penales por agresión sexual a menores, en Nuevo León.

Demanda consulta ciudadana

Por lo anterior, este miércoles en rueda de prensa, integrantes de la Unidad de Colectivos por la Defensa de los Derechos Humanos de Niñas y Mujeres urgieron al gobernador de la entidad, Alejandro Tello Cristera, convocar a una consulta ciudadana para diseñar una política integral que prevenga los delitos y la violencia contra las zacatecanas, especialmente el feminicidio.

Denunciaron que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sensp), Zacatecas ocupa el primer lugar nacional en presunción de feminicidios por cada 100 mil mujeres, y advirtieron que esta situación seguirá si el gobierno estatal no cambia su estrategia de seguridad pública.

En este sentido, platearon hacer un diagnóstico sobre las causas de la violencia de género contra mujeres, destinar al menos 5 por ciento del presupuesto estatal de egresos a este problema y aplicar medidas eficaces para combatirlo, entre ellas la alerta de género.

En este sentido, exigieron a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Fiscalía estatal detener y llevar a ante la justicia al asesino de la pequeña San Juana, así como cumplir con su compromiso para la protección de las mujeres, y remarcaron que “si no pueden, renuncien”.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales