Claudia Rivera tratará tema de presupuesto sólo con diputados de Morena
Claudia Rivera tratará tema de presupuesto sólo con diputados de Morena. Foto: Ángulo 7
Claudia Rivera tratará tema de presupuesto sólo con diputados de Morena
Claudia Rivera tratará tema de presupuesto sólo con diputados de Morena. Foto: Ángulo 7

La presidenta municipal electa, Claudia Rivera Vivanco, dejó en claro que no tendrá acercamiento con la administración estatal que entrará para gestionar recursos para el siguiente año, pues este será acordado directamente con los diputados federales de Morena.

Indicó, en entrevista, que ya tuvo algunas reuniones con el diputado federal, Rodrigo Abdala Dartigues, quien fue nombrado como coordinador general del gobierno federal en Puebla, por Andrés Manuel López Obrador, para abordar dicho tema, así como el senador electo, Alejandro Armenta Mier.

Dijo que en los siguientes días tendrá un encuentro oficial con los legisladores federales electos, ya que la propuesta presupuestal, así como los proyectos que se ejecutarían con estos recursos debe concretarse antes del 10 de septiembre.

De este modo, reiteró que, de momento, no será necesario reunirse con la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, gobernadora electa, cuyo nombramiento fue impugnado por Miguel Barbosa Huerta, quien pidió a Rivera Vivanco no reunirse con el mandatario Antonio Gali Fayad la semana pasada.

Concesión de Cycloshare se analizará

En otro tema, tras acudir al primer Congreso Internacional Megalópolis “Resiliencia en la Gran Urbe”, la próxima alcaldesa emanada de Morena comentó que algunos de los contratos que se han dado se encuentran en reversa por lo que no se puede saber las condiciones en que fueron firmados.

Refirió que uno de ellos es el del sistema de bicicletas públicas de la capital “Bici Puebla”, que opera la empresa Cycloshare, el cual fue por 10 años, pero está en reserva y hasta el momento no han podido estudiarlo para ver si es compatible con su proyecto de movilidad

“Estamos revisando todos los contratos que están, hay unos litigios que están pendientes porque han sido heredados de otras administraciones, yo espero poder tener una análisis más a detalle sobre las condiciones que están guardando y hacérselo saber en próximas semanas”, aseveró.

En otro tema, reconoció que el reto importante que tendrá en su gobierno es el de combatir la inseguridad, ya que es el principal reclamo social y sostuvo que hay una estrategia que pondrá en marcha desde el primer día de su gobierno, –15 de octubre– en la que se tendrá colaboración con los ediles electos de la coalición Juntos Haremos Historia de la zona metropolitana.

Incluso dijo que dentro de las reuniones con el gabinete de seguridad propondrá ocupar toda la tecnología que se tiene en el C5 y sea funcional, ya que –dijo– ha detectado que no trabaja al 100 por ciento, así como el acercamiento con la academia regional para cumplir con el número de policía.

Poblanos podrán mandar currículum

Respecto a su gabinete, Rivera Vivanco anunció que solicitará al Consorcio Universitario, conformado por la Anáhuac, Ibero, Udlap, Madero, Upaep y Tec de Monterrey, así como a la Iniciativa Privada que propongan perfiles de personas que podrían encabezar las diferentes secretarías del ayuntamiento.

Aunado a esto, señaló que la próxima semana se tendría lista la plataforma para que los poblanos interesados en formar parte de alguna de las dependencias de la Comuna, puedan subir su currículum y los temas con los que están relacionados y puedan ser tomados en cuenta.

Esto porque puntualizó que sus secretarios o funcionarios de primer nivel serán poblanos, pues en la capital “se tiene mucho talento” para poder desempeñar las funciones en la administración pública, pero este ha sido relegado en los gobiernos anteriores.

Asimismo, dijo que la participación de las mujeres será importante, por lo que se trabajará para lograr el empoderamiento de este sector, ya que la colaboración y toma de decisiones en la vida pública ha sido segmentado y limitado, por lo que este sector tendrá 50 por ciento en el gabinete y el otro 50 por ciento hombres.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...