Inicio » Noticias » Nacional » Invertiremos 500 mmdp en 7 proyectos; Naicm, a consulta: AMLO

Invertiremos 500 mmdp en 7 proyectos; Naicm, a consulta: AMLO

Invertiremos 500 mmdp a 7 proyectos; Naicm, a consulta: AMLO

Invertiremos 500 mmdp en 7 proyectos urgentes; Naicm, a consulta: AMLO. Foto: Archivo

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señaló que su gobierno invertirá 500 mil millones de pesos para siete proyectos “urgentes” y reiteró que pondrá a consulta el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Naicm).

Lo anterior, en rueda de prensa realizada este lunes, tras reunirse con su equipo de economía y comunicación, donde explicó que con dicho monto se financiará un programa nacional para la reconstrucción de viviendas afectas por los sismos de 2017 y la construcción de 300 caminos rurales.

También se destinará dinero para el plan de desarrollo de la región del Istmo de Tehuantepec, que proyecta crear una zona para el comercio de mercancías entre Asia y la costa este de Estados Unidos, el apoyo a colonias marginadas en la frontera norte y la propuesta del Tren Maya, que trasladará turistas en la ruta Cancún, Tulúm, Bacalar, Calakmul y Palenque.

Asimismo, se refirió al proyecto de llevar conexión a internet a todo el país, pues subrayó que esta sólo existe en el 25 por ciento del territorio nacional, mientras que el 75 restante, que incluye las zonas con las poblaciones más pobres, no tiene acceso a esta red.

Aseguró que el monto destinado a dichos proyectos provendrá del ahorro realizado con las medidas de austeridad que implementará su gobierno, a partir del próximo 1 de diciembre, que contemplan bajar el sueldo de altos funcionarios públicos y recortar el gasto en dependencias federales.

Respecto al nuevo puerto aéreo, indicó que convocaría a una consulta para fines del mes de octubre, a fin de que los ciudadanos voten tres opciones: continuar la construcción, concesionarla al sector privado o rehabilitar dos pistas de la base aérea militar de Santa Lucía.

En este sentido, pidió a los dueños de medios de comunicación abrir espacios para el debate de estas propuestas, entre el 15 de agosto y el 15 de octubre, a fin de que la ciudadanía se informe sobre la viabilidad de cada una.

No obstante, la semana pasada, el Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que no puede organizar la consulta para la construcción del Naicm en lo que resta del 2018, pues la Constitución federal no reconoce este tipo de ejercicios fuera de los tiempos de una elección federal.

Cabe recordar que algunos de los proyectos mencionados fueron expuestos por López Obrador en la carta que envió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien también le pidió concluir la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) para no afectar las inversiones.

Editado por Luis Alberto Palacios

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

RMV felicita a AMLO y dice que “ayudará al cambio” desde el Senado

RMV, 2° en preferencias para presidencia del PAN: Massive Caller

Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla, es el segundo favorito para ganar la presidencia del ...

david-santillan-hallado-sin-vida-cd-juarez

Detienen a presunto asesino de niño de 6 años en Ciudad Juárez

La Fiscalía de Chihuahua detuvo a Rosalío M, de 23 años, y lo señaló como ...