Canacar en Puebla alerta a otros estados por incidencia de robos carreteros
Canacar en Puebla alerta a otros estados por incidencia de robos carreteros. Foto: Especial
Canacar en Puebla alerta a otros estados por incidencia de robos carreteros
En primer semestre, Puebla es 2º en robo a transportistas. Foto: Especial

De enero a junio de 2018, los robos a transportistas en la entidad de Puebla repuntaron 57.3 por ciento en comparación con 2017, además se ubicó como el segundo estado con más denuncias de este tipo con un total de mil 182 en ese periodo.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que Puebla pasó de 751 robos a mil 182.

De los más de mil casos registrados en el primer semestre de este año, el 98.9 por ciento (mil 169 casos) se consumó de manera violenta.

Violencia va en aumento

Los robos violentos a transportistas en el estado de Puebla tuvieron un incremento del 73.1 por ciento, al pasar de 675 en el primer semestre del año pasado a mil 169 en 2018.

En este delito, el Estado de México se ubicó en primer lugar, con mil 454 hechos, mientras que en tercer sitio estuvo Michoacán, con 731, seguido de Tlaxcala y Nuevo León, con 517 y 470, respectivamente.

Con menor número de denuncias estuvieron Tamaulipas, Sonora, Durango, Zacatecas y Guanajuato, con tres, cinco, diez, 15 y 17 hechos, respectivamente.

Durante los primeros seis meses de 2018, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Tabasco y Yucatán no reportan robos de esta clase.

En el país, robo en carreteras sube 5.7%

A nivel nacional, las denuncias crecieron 5.7 por ciento, ya que en 2017 estos robos sumaron 5 mil 524, mientras que hasta junio de 2018 sumaron 5 mil 840.

Los robos violentos en el país tuvieron un aumento del 12.1 por ciento, en los primeros seis meses del año en curso sumaron 4 mil 820 eventos.

Cabe mencionar que de acuerdo con una solicitud de información de Animal Político a la Policía Federal de Caminos, se estableció que las autopistas México-Puebla y la Puebla-Córdoba, se encuentran en la lista de las siete más peligrosas por temas de robos.