Edil de Naupan y su esposa son secuestrados en la México-Tuxpan
Edil de Naupan y su esposa son secuestrados en la México-Tuxpan. Foto: Especial
Edil de Naupan y su esposa son secuestrados en la México-Tuxpan
Edil de Naupan y su esposa son secuestrados en la México-Tuxpan. Foto: Especial

Entre enero de 2017 y febrero de 2018, fueron siete las carreteras con mayor número de asaltos registrados por la Policía Federal de Caminos, entre ellas se encuentra la México-Puebla, la quinta más peligrosa y la Puebla-Córdoba en el sexto peldaño.

Así lo dio a conocer el diario nacional Animal Político, que obtuvo la información a través de una solicitud de transparencia, en la que se detalló que en la México-Puebla se registraron 21 incidentes en dicho periodo y se detuvieron a 12 personas.

En el reportaje se destacó el caso ocurrido en mayo de 2017, cuando una familia fue sorprendida por un grupo de hombres armados, quienes además de asaltar a las víctimas, asesinaron a un infante de dos años y violaron a dos mujeres una de ellas menor de edad.

El hecho ocurrió en el kilómetro 96 dicha autopista, a unos metros de la caseta de peaje de San Martín Texmelucan, alrededor de las 3 de la madrugada, cuando la familia viajaba sobre esta vialidad con sentido a Puebla.

Mientras que la vialidad Córdoba-Puebla registró, de enero de 2017 a febrero de 2018, un total de 20 asaltos, además de la detención de 12 personas probables responsables por estos ilícitos.

El ranking de las carreteras más inseguras por el tema de la delincuencia la encabezó la México-Querétaro, con 33 asaltos y 21 detenidos, seguido de la Cuacnopalan-Oaxaca, con 23 incidentes, y apenas cuatro detenidos.

En tercero y cuarto lugar se ubicaron las autopistas de México (Ecatepec)-Entronque Tizayuca, con 23 atracos y 30 asegurados, mientras que la San Luis Potosí-Matehuala, se denunciaron 22 hechos y cinco presuntos responsables fueron asegurados.

En el séptimo lugar figuró la carretera Los Reyes-Zacatepec, con 19 casos y ocho detenidos.

 

Puebla de los estados con más asaltos

Las autoridades señalan que los estados en los que se han cometido el mayor número de asaltos en los últimos cuatro años son Ciudad de México, con 420; Veracruz, con 300; Guanajuato, con 208; Jalisco, con 159; Querétaro, con 150; Tlaxcala, con 143 y Puebla, con 104.

La Policía Federal detalló que entre enero de 2017 y febrero de 2018, de los 2 mil 373 asaltos registrados, el 53.68 por ciento (mil 274) fue contra transporte de carga el 18.41 por ciento de los casos por tipo de asalto, se encuentra el cometido contra autobuses de pasajeros (437), seguido de los atracos contra automóviles particulares (411), que equivalen al 17.31 por ciento.

Editado por Lorena González Guzmán