Acusan a IEE de ignorar queja de Barbosa
Acusan a IEE de ignorar queja de Barbosa. Foto: Especial
Acusan a IEE de ignorar queja de Barbosa
Acusan a IEE de ignorar queja de Barbosa. Foto: Especial

Morena denunció que el Instituto Electoral del Estado (IEE) está retrasando la impugnación con la que Miguel Barbosa Huerta busca anular la elección de la gubernatura, por lo que el Tepjf ordenó al organismo que en menos de 24 horas justifique la presunta dilación.

Juan Pablo Cortés Córdova, representante legal de Morena, pidió la intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) señalando que el IEE y el TEEP han sido “omisos” en atender el juicio de inconformidad con el que el excandidato busca invalidar el triunfo de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.

Esto debido a que el recurso fue presentado desde el pasado 12 de julio en el organismo electoral y, diez días después, aún no lo turna al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para que lo resuelva.

Por lo anterior, la sala superior del Tepjf aceptó la queja de Cortés Córdova y la radicó en el expediente SUP-AG-99/2018, a fin de verificar si la supuesta dilación es intencionada o no.

Para determinarlo, requirió al IEE que en menos de 24 horas envíe un informe en el cual explique lo que ha hecho como para que en los diez días que van no haya podido atender la impugnación de Barbosa Huerta al TEEP.

Tardanza violaría acceso a la justicia

Después de recibir la justificación, el Tepjf procederá a analizar si efectivamente hay dilación y si esta incurre en violación a los derechos políticos de Barbosa Huerta o si obstaculiza su acceso a la justicia, que por ley debe ser pronta y expedita.

De ser así, emitiría un apremio al IEE y le ordenaría turnar dentro de otro plazo determinado la inconformidad al TEEP, para que a su vez este decida si se anula o no la elección de la gubernatura.

Si el tribunal federal determina que no hay dilación intencional y que el IEE está dentro del plazo para atender la impugnación de Barbosa Huerta, declararía improcedente la queja de Morena, la desecharía y se tendría que esperar a que el caso sea atendido.

El descontento de Barbosa Huerta y el partido que lo postuló se debe a que vislumbran impugnar la sentencia del TEEP, debido a que esperan que, a pesar de la tardanza que se tomará para resolver el asunto, confirmará la victoria de Alonso Hidalgo.

En vista de que el partido “ya sabe” el resultado del trámite en el plano local, busca agilizarlo porque, entre más rápido se emita la resolución, habrá más tiempo para preparar la impugnación que se presentará en el Tepjf, en quien confían que anulará la elección y ordenará repetirla.