Banner Programa
Barbosa presenta ante IEE recurso para invalidar triunfo de Martha Erika
Barbosa presenta ante IEE recurso para invalidar triunfo de Martha Erika. Foto Ángulo 7

El excandidato de Morena, Miguel Barbosa Huerta, exigió al IEE invalidar la elección por la gubernatura de Puebla y el triunfo de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo por rebase de gastos de campaña, uso inequitativo de medios y violar principios constitucionales.

Mediante un recurso de inconformidad, demandó al Instituto Electoral del Estado (IEE) realizar un recuento total de votos debido a que las cifras de las actas y cómputos distritales no coinciden; a que la diferencia entre él y la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle es de apenas 122 mil 36 votos, cantidad que es menor a los 129 mil 23 votos nulos.

Señaló que la elección debe ser invalidada porque la candidata de la coalición Por Puebla al Frente gastó en los dos meses de campaña 58 millones de pesos, por lo que rebasó el tope de gastos que era de 42 millones 963 mil 330.

Denunció además que la expresidenta estatal de DIF usó de forma inequitativa los medios de comunicación social de las dependencias gubernamentales que, aunada a otras irregularidades, representaron una clara violación a los principios constitucionales rectores de la elección.

Sobre este punto, Barbosa Huerta detalló que durante la jornada electoral hubo múltiples actos de violencia que “impactaron de manera determinante” en los resultados de la contienda, además de que el gobierno del estado intervino a favor de la esposa del exgobernador.

Ejemplo de ello –dijo— fue la detención arbitraria, ilegal y con abuso de autoridad de 11 brigadistas de Morena la mañana del 11 de julio, así como el robo de material electoral con “anuencia” de las autoridades locales.

Reprocha omisión y parcialidad del gobierno

También consideró que el gobierno estatal fue y sigue siendo omiso en investigar los múltiples delitos electorales suscitados durante los comicios, como la compra de votos y la violencia dentro de las casillas.

Un argumento más con el que sustentó su impugnación, fue el hallazgo de un centro de operaciones del PAN en el hotel MM Grand, donde –aseguró—se falsificó y manipuló material electoral para favorecer a Alonso Hidalgo.

Todo esto lo acompañó de material que consideró pueden probar sus acusaciones, por lo que exigió al IEE y su titular Jacinto Herrera Serrallonga que “actúe con estricto apego a derecho y de forma imparcial en beneficio de la sociedad poblana”.

Su recurso de inconformidad fue recibido por la Oficialía de Partes del organismo, quien se encargará de analizarlo y posteriormente turnarlo al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), para que este dicte una sentencia.

Conviene recordar que, en declaraciones previas, Barbosa Huerta adelantó que no espera obtener justicia en el tribunal local, por lo que solo espera su fallo para recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial dela Federación (Tepjf), donde estima que sí procederá su demanda de anular la elección debido que el supuesto triunfo de Alonso Hidalgo fue producto de un fraude electoral.

incendios forestales