Convocan a marcha y concentración por “fraude” en Puebla
PREP confirma 5 gubernaturas para Morena y 4 para PAN, PRD y MC. Foto: EsImagen
Convocan a marcha y concentración por “fraude” en Puebla
Intelectuales y políticos de 25 países exigirán repetir elección: Morena. Foto: EsImagen

Políticos, intelectuales y activistas de 25 países exigirán en un desplegado dirigido al INE y al IEE que se repita la elección de la gubernatura de Puebla por fraudulenta, anunció la vocería de Morena, al igual que el domingo 29 de julio habrá una carrera en forma de protesta.

La publicación se hará el próximo lunes en los diarios de todo el país y, en ella, las personalidades expresarán su rechazo al supuesto triunfo de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Así lo dieron a conocer Carlos Figueroa Ibarra y David Méndez Márquez, portavoces de Morena, en rueda de prensa este viernes, al señalar que los firmantes del desplegado son al menos 120 personas que expresarán su respaldo a quien abanderó la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta.

Afirmaron que la demanda de una elección extraordinaria se debe a que la del pasado 1 de julio perdió la “certeza y la legalidad” desde sus primeras horas, cuando grupos armados empezaron a robarse urnas, destruir casillas y a disparar al aire para intimidar a los votantes.

A pesar de ello, señalaron que el gobierno del estado ni el Instituto Electoral del Estado (IEE) intervinieron y, por el contrario, minimizaron el problema y toleraron la violencia.

Después —acusaron— hicieron “de todo” para legitimar el supuesto triunfo de Alonso Hidalgo, entonces candidata de la coalición Por Puebla al Frente, pero “el fraude ya era evidente” en todo el país y fuera de este.

Exigen imparcialidad

Por ello señalaron que el pronunciamiento tiene la finalidad de que las autoridades electorales “reflexionen” sobre su papel y actúen con apego a la ley, lo cual, en su opinión, es determinar que se debe repetir la elección.

Recordaron que en unos días el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) debe resolver si anula o no la victoria de la panista y, aunque aseveraron que la confirmará porque dicha autoridad “opera a favor de ella”, exigieron de todos modos que actúe con imparcialidad.

Para extender dicha petición al plano social, anunciaron que el domingo 29 de junio se llevará a cabo la “Gran Carrera Familiar Contra el Fraude”, que partirá del zócalo de la ciudad a las instalaciones del IEE, en la colonia Belisario Domínguez.

Comenzará a las 8 de la mañana y para participar los interesados deben inscribirse sin costo en la página de internet del nuevo movimiento “No al Fraude en Puebla”.

Para mayor información, abrieron cuentas en Facebook y Twitter, a fin de que se convoque a la mayor cantidad de personas para hacer deporte y al mismo tiempo exigir de forma pacífica que se invalide la constancia de mayoría que el IEE otorgó a Alonso Hidalgo.

En otro tema, los voceros afirmaron que el fideicomiso “Por los Demás”, por el que el Instituto Nacional Electoral (INE) multó a Morena con 127 millones de pesos, no fue ilegal ni fraudulento, ya que se creó por particulares, no por el partido, y sí se entregaron los recursos a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre pasado, por lo que enfatizó que se buscará revocar la sanción.