Cabildo de Puebla aprueba rentar espacio para cafetería en Parque Juárez
Cabildo de Puebla aprueba rentar espacio para cafetería en Parque Juárez. Foto: EsImagen
Cabildo de Puebla aprueba rentar espacio para cafetería en Parque Juárez
Cabildo de Puebla aprueba rentar espacio para cafetería en Parque Juárez. Foto: EsImagen

El Cabildo de Puebla aprobó por mayoría de votos la desafectación de un espacio perteneciente al Parque Juárez, el cual pasará a ser un bien de dominio privado del municipio con el fin de que sea de uso comercial por los próximos 5 años.

En sesión extraordinaria, con dos votos en contra de la bancada priista, el dictamen fue presentado por la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, en el cual igual contempla que la cafetería que se construye en dicho parque pueda ser rentada a un particular, esto tras la convocatoria que el ayuntamiento lanzará.

Además se propuso la integración de un comité, el cual será el encargado de establecer un proceso transparente y abierto que permita fomentar la inversión y administrar el espacio, y que los recursos obtenidos se destinen para el mantenimiento de esta área verde.

Sin embargo, este punto causo debate por parte de los concejales del PRI, quienes argumentaron que con la propuesta presentada se abría la posibilidad a que este espacio se diera en donación o a la venta y no solamente para su arrendamiento.

En su intervención, el regidor tricolor, Iván Galindo Castillejos, solicitó que se corrigiera dicho documento, ya que argumentó que se quedaba abierto a que este espacio tuviera la libertad jurídicamente para ponerlo a la venta.

Asimismo, consideró que a tres meses de que acabe el actual ayuntamiento, “no es políticamente correcto” tomar decisiones que afecten la vida administrativa del próximo gobierno, pues arrendar la cafetería por los próximos 5 años es un periodo que sobrepasa la gestión entrante e incluso hasta la posterior.

Galindo pide trasparencia en arrendamiento

Aunado a lo anterior, pidió a sus colegas que haya mayor transparencia para que este contrato no sea un “traje a la medida” para una transnacional, como ha sucedido en otros espacios públicos, dejando a un lado a los micro empresarios poblanos.

Ante esto, el alcalde Luis Banck Serrato aseveró que este espacio solo será con el fin de ponerlo en renta, así como aseguró que se publicará en diferentes medios de comunicación la convocatoria para el arrendamiento del mismo.

De igual forma, añadió que la presidenta electa, Claudia Rivera Vivanco, con quien se reunió la semana pasada para iniciar el proceso de transición, ya se le presentó este proyecto, en el cual también participará con su equipo de trabajo.

Respecto al comité, se acordó que se integre en los siguientes días, y sea este el que decida si se creará un fideicomiso para transparentar el recurso, o si es a través de la cuenta bancaria que ya tiene el ayuntamiento de Puebla.

En otro tema, en la sesión también se reconoció a 59 beneficiarios de lotes ubicados en diversas colonias de la capital incorporadas al desarrollo urbano, además de que se avaló la desincorporación de siete lotes de bienes públicos de la Comuna.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...