Con remodelación, pretenden cobrar estacionamiento y baños en Parque Juárez
Con remodelación, pretenden cobrar estacionamiento y baños en Parque Juárez. Foto: Especial
Con remodelación, pretenden cobrar estacionamiento y baños en Parque Juárez
Con remodelación, pretenden cobrar estacionamiento y baños en Parque Juárez. Foto: Especial

La Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública del Cabildo de Puebla aprobó que, un área de 165 metros cuadrados del Parque Juárez, sea utilizada para construir una cafetería, así como analiza cobrar el estacionamiento y los baños que se tendrán.

Durante la sesión de dicha comisión, los regidores manifestaron que la cafetería pasaría a ser propiedad privada del ayuntamiento, con el fin de que pueda arrendarla hasta por 5 años a una franquicia.

Manifestaron que este proyecto fue una propuesta de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Púbicos, que contempla que sea de dos plantas, con espacio para bodega, una plaza y terraza, donde se habilitará una sala de lectura.

Además de que contaría con un espacio para exhibir productos del programa “Yo Compro Poblano” y se plantea que esta infraestructura ubicada en el frente del parque, es decir, sobre el bulevar 5 de Mayo.

Los concejales refirieron que por lo anterior, también se deberá crear un Comité Técnico, que estará integrado por ocho dependencias municipales, la sindicatura y el presidente de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, con el fin de garantizar transparencia en las decisiones que se tomen sobre el tema.

Mencionaron que este comité sería el encargado de seleccionar a la franquicia que ocupará la cafetería, la cual debe contar con experiencia, garantizar un esquema exitoso económico a los ciudadanos y tener varias sucursales en operación.

Al respecto, la síndica María Esther Torreblanca Cortés refirió que el procedimiento jurídico que se seguirá es la desafectación y desincorporación de dicha área, y una vez siendo propiedad de la Comuna podrá ser objeto de darlo en “contrato privado”, sin embargo, rechazó que se vaya a concesionar.

Cobrarían baños y estacionamiento

De igual forma, los regidores anunciaron que como parte del proyecto de rehabilitación del parque Juárez, además de la cafetería, sólo habrá 16 locales para regular el comercio informal que se tiene, pero los vendedores deberán disputárselos con los negocios que están adheridos al programa “Yo compro poblano”.

Aunado a lo anterior, los integrantes de la comisión igual plantearon que se cobre el uso del estacionamiento que se tendrá en el parque, así como los baños públicos, y es que entre los trabajos se determinó también colocar reja alrededor de dicho espacio verde.

En su intervención, Myriam Arabián Couttolenc, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, comentó que el cobro sería a partir de enero, ya que aún debe analizarse y aprobarse por el Cabildo y deberá ser incluido en la Ley de Ingresos del próximo año.

La regidora panista manifestó que será necesario que lo que se recaude por el estacionamiento y los baños se depositen en una cuenta, para que estos sean utilizados para el mantenimiento de los mismos, así como del parque.

En ese tenor, Arabián Couttolenc pidió al secretario de Desarrollo Económico, Víctor Mata Temoltzin, que los 16 locales no sean destinados solo para los que están dentro de “Yo Compro Poblano”, sino que se incluya a ambulantes de productos no alimenticios que ya laboran en el Parque Juárez.

El funcionario municipal respondió que su dependencia está elaborando un censo de los comerciantes informales que hay en el parque, para que el Comité Técnico seleccione a los que podrán ocupar los 16 locales, los cuales son de 10 metros cuadrados.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...