Guardería de Comuna, al 42%; regidores critican ubicación
Guardería de Comuna, al 42%; regidores critican ubicación. Foto: Twitter / @anakaren_rojasD
Guardería de Comuna, al 42%; regidores critican ubicación
Guardería de Comuna, al 42%; regidores critican ubicación. Foto: Twitter / @anakaren_rojasD

Los regidores integrantes de la Comisión de Infraestructura y Obra Pública criticaron la ubicación de la guardería para las madres sindicalizadas del ayuntamiento –construcción que va al 42 por ciento— ya que está al sur de la ciudad y el tiempo de traslado es de casi una hora.

Esto durante la sesión de dicha comisión, en donde el director de Obra Pública de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, Edgar Dávila Ramos, quien informó que el proyecto estaría listo en agosto.

Informó que el inmueble que se está construyendo se ubica sobre la avenida 11 Sur, entre la plaza comercial Centro Sur y el Centro de Equinoterapia del DIF municipal, frente a la Casa de Justicia, a lo que el regidor priista, Iván Galindo Castillejos, señaló que si bien es un compromiso que se hizo con los sindicalizados desde el inicio de la administración, la ubicación del mismo no es la idónea, pues en lugar de facilitarles el trabajo “se les complicará”.

Y es que, dijo, la avenida 11 Sur actualmente es una de las vialidades que mayor conflicto presenta en flujo vehicular en casi todo el día, además de que son grandes traslados en extensión territorial y tiempo.

Incluso, refirió que por la lejanía del mismo las sindicalizadas podrían optar por no llevar a sus hijos, por lo que se corre el riesgo de que se convierta un “elefante blanco” y por ello sería necesario reconsiderar que se mueva a un predio del ayuntamiento que esté más cerca.

Se analizaría cambiarla de lugar

“Vamos a realizar una mesa de trabajo como se solicitó en la comisión, vamos a ver el avance físico de la obra, no conocemos en su totalidad el proyecto de la guardería, pero nuestra postura es hacer una reorientación de la obra”, expresó.

Puntualizó que en los tres meses que restan de la administración se puede reubicar, pues “de nada sirve” una obra cuantiosa, alejada y que al final de cuentas termine abandonada por la lejanía que tiene.

Por su parte, la regidora de Nueva Alianza (NA), Beatriz Fuentes Velasco, manifestó que la mayoría de los empleados de la Comuna trabaja en la zona del Centro Histórico, por lo que lo ideal es tener la guardería cercana a este sitio.

El funcionario municipal justificó que, antes de que iniciara la obra, la ubicación de la guardería fue acordada entre la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom), la de Infraestructura y el entonces secretario general del sindicato “Benito Juárez García”, Gonzalo Juárez Méndez, mientras que el predio fue donado por el gobierno del estado.

Es necesario mencionar que de acuerdo con la licitación LP-CMOP-2003/2018, publicada en la página oficial de la administración municipal en marzo pasado, la guardería tendrá una capacidad de atención para 174 niños de trabajadoras de la Comuna y el proyecto tiene un costo de 12.8 millones de pesos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...