A consulta pública, hidroeléctrica de firma GESA en Sierra Norte de Puebla. Foto: Especial
Pese a inconformidad, avalan hidroeléctrica de Deselec 1 en Sierra Norte. Foto: Especial

La Semarnat aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), del proyecto Hidroeléctrico Puebla 1 Presa Zoquiapa, en la Sierra Norte, de la empresa Deselec 1, con una inversión aproximada de 126.7 millones de dólares, pese a la inconformidad de pobladores de Tepatlán, Ahuacatlán y Tlapacoya.

Este proyecto, que ya había sido desechado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), fue ingresado nuevamente a la dependencia federal en septiembre de 2017, para una nueva valoración ahora con el folio 21PU2017E0082.

De acuerdo con la Gaceta Ecológica número 34, correspondiente del 5 al 11 de julio de 2018, se autorizó la obra que tendrá una vigencia de 6 años para llevar a cabo las actividades de preparación del sitio y construcción, este plazo y que comenzará a surtir efecto a partir del día siguiente de la fecha de recepción del presente oficio resolutivo.

La otra vigencia será de 30 años para la operación y mantenimiento del proyecto, quedando condicionado este último plazo a que se haya llevado a cabo la construcción del proyecto. Dicha vigencia podrá ser modificada a solicitud de la promovente.

Los pobladores inconformes con el proyecto Puebla 1 han acusado que la hidroeléctrica de Deselec, modificaría el caudal del río Ajalpan, lo que –afirmaron—generaría “graves impactos” a las inundaciones de zonas de cultivo, además de que el uso de explosivos para la construcción de túneles pondría en riesgo los manantiales.

 

Características del proyecto Puebla 1

El nuevo proyecto consiste en la preparación del sitio, construcción, operación y mantenimiento de un conjunto de obras que permitirán captar y derivar el agua del río Zoquiapa, para conducirla al futuro embalse de la presa Puebla 1. La ubicación de la obra sería en el municipio de Tlapacoya, entre las localidades de Zoquiapa y Xochicugtla en la parte noreste del estado de Puebla.

Las obras principales que componen al nuevo proyecto son: embalse, cortina, tubería de conducción, desarenados, caseta de descarga. Todo ello en una superficie total de afectación de 3.8334 hectáreas, de las cuales 3.264 corresponderán a las obras permanentes y 0.5694 a las obras provisionales, de las cuales 1.806 hectáreas requieren del cambio de uso de suelo.

 

126.7 millones de dólares de inversión

La inversión estimada es de 126.7 millones de dólares, para producir a través de la infraestructura instalada alrededor de 30 megawatts.

Además del compromiso de que la constructora incremente en el equivalente a 27 por ciento anual el presupuesto de los tres municipios involucrados en la sierra de esta entidad (San Felipe Tepatlán, Tlapacoya y Ahuacatlán) y que albergan a siete comunidades nahuas y totonacas.

La empresa Deselec 1, subsidiaria de Comexhidro, autoabastecerán de electricidad a WalMart, Waldo’s Mart, Ileana Jinich Mekler, Suburbia, Vips y Colchas de México.