Deselec busca una vez más instalar hidroeléctrica en Sierra Norte de Puebla
Deselec busca una vez más instalar hidroeléctrica en Sierra Norte de Puebla. Foto: Especial
Deselec busca una vez más instalar hidroeléctrica en Sierra Norte de Puebla
Deselec busca una vez más instalar hidroeléctrica en Sierra Norte de Puebla. Foto: Especial

La empresa Deselec 1, que había desistido de continuar con el proyecto Hidroeléctrico Puebla 1 Presa Zoquiapa, en la Sierra Norte, decidió el pasado 22 de septiembre ingresarlo a la Semarnat para una nueva valoración del proyecto.

Lo anterior consta en la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con el número 55, en el cual dicho proyecto aparece con el folio de ingreso 21PU2017E0082 para buscar la Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).

El nuevo proyecto consiste en la preparación del sitio, construcción, operación y mantenimiento de un conjunto de obras que permitirán captar y derivar el agua del rio Zoquiapa, para conducirla al futuro embalse de la presa Puebla 1.

La ubicación de la obra sería en el municipio de Tlapacoya, entre las localidades de Zoquiapa y Xochicugtla en la parte noreste del estado de Puebla.

Las obras principales que componen al nuevo proyecto son: embalse, cortina, tubería de conducción, desarenados, caseta de descarga.

Todo ello en una superficie total de afectación de 3.8334 hectáreas, de las cuales 3.264 corresponderán a las obras permanentes y 0.5694 a las obras provisionales, de las cuales 1.806 hectáreas requieren del cambio de uso de suelo.

Como el nuevo documento del estudio ambiental aún no se encuentra a disposición del público se desconoce el actual monto de la inversión.

Inconformidad con la hidroeléctrica

Los pobladores de San Felipe Tepatlán, Ahuacatlán y Tlapacoya a los que involucra el proyecto Puebla 1 se oponen a estas obras.

Señalaron que la hidroeléctrica que buscaba instalar Deselec en 2016 modificaría el caudal del río Ajalpan, lo que –afirmaron—generaría “graves impactos” a las inundaciones de zonas de cultivo, además de que el uso de explosivos para la construcción de túneles pondría en riesgo los manantiales.

Asimismo acusaron a la empresa generó división en sus comunidades, pues intentó sobornar a pobladores para que autorizarán el proyecto “Puebla 1”, incluso –dijeron- hubo hostigamiento contra activistas de la causa.

incendios forestales