Buscaremos despenalizar aborto hasta semana 12 de gestación: Sánchez
Presidenta del Senado en México condena asesinatos en Ucrania. Foto: El país
Buscaremos despenalizar aborto hasta semana 12 de gestación: Sánchez
Buscaremos despenalizar aborto hasta semana 12 de gestación: Sánchez. Foto: El país

Olga Sánchez Cordero, virtual titular de Segob, afirmó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador buscará la despenalización del aborto voluntario hasta la semana 12 de gestación en todo el país, pues la mujer “no debe estar privada de su libertad”.

Este jueves, la también ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y senadora electa por Morena, precisó que la próxima administración federal no promoverá el aborto, sino que pretende evitar que las mujeres que decidan interrumpir el embarazo –por razones que pueden ir desde una violación hasta conservar el honor– no sean castigadas penalmente.

En entrevista con Grupo Fórmula, aseguró que, desde su futuro puesto, tendrá un “diálogo permanente” con los 32 congresos locales sobre esta legislación, así como sobre la de voluntad anticipada para una muerte digna.

Lo anterior porque actualmente 18 estados contemplan la protección jurídica del feto o el derecho a la vida desde la concepción, mientras que en el resto hay legislaciones con entre dos y cinco supuestos –violación y peligro de muerte para la madre, por ejemplo– para interrumpir el embarazo.

No obstante, la futura primera mujer en ser titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) confió en que la mayoría de Morena en 22 legislaturas locales, así como en el Congreso de la Unión, favorecerá la despenalización del aborto y de la muerte asistida.

Cabe mencionar que, en la Ciudad de México, el aborto voluntario hasta la decimosegunda semana de gestación es legal desde 2007.

Editado por Luis Alberto Palacio