Critican posible cobro en parque Juárez y ambulantes desconocen destino
Critican posible cobro en parque Juárez y ambulantes desconocen destino. Foto: Ángulo 7
Critican posible cobro en parque Juárez y ambulantes desconocen destino
Critican posible cobro en parque Juárez y ambulantes desconocen destino. Foto: Ángulo 7

Ante el posible cobro de estacionamiento en el Parque Juárez una vez que esté concluida la remodelación, automovilistas ven como una forma de “privatizar” este espacio, pues aunque ven bien que ello sea para reforzar la seguridad, critican que eso de por sí es una obligación del gobierno.

Este medio realizó un sondeo entre algunos automovilistas, una de ellas de nombre Gabriela quien comentó que está de acuerdo siempre y cuando los recursos que se obtengan por el cobro del estacionamiento se utilicen para darle mantenimiento al parque.

Sin embargo, sostuvo que “desafortunadamente” podría pasar lo mismo que ocurrió con el parque Ecológico cuando se remodeló, pues aunque los trabajos se hicieron con recursos públicos, lo que se recaude –dijo– será para las empresas privadas.

“En eso es en lo que no estoy de acuerdo, que sigan utilizando los recursos de todos para beneficiar a unos pocos, además van a decir que te garantizan que tu auto está en un lugar seguro aunque eso, independientemente de si se cobra o no, al ser un espacio público es una responsabilidad que el gobierno tendría que asumir”, pronunció.

Optarían por dejarlo en otro lado

En tanto, Israel, quien mencionó que de vez en cuando acude al parque, señaló que “está mal” que pretendan cobrar por el estacionamiento, porque se supone que tendría que ser un espacio público para los ciudadanos.

Asimismo, dijo que si lo hacen con el pretexto de que habrá seguridad para los vehículos, es igual de “criticable”, ya que al ser un espacio que estará al resguardo del municipio, las autoridades son las que deben garantizar la seguridad.

Al ser cuestionado sobre si estaría dispuesto a pagar la cuota del estacionamiento respondió que no, pues al final es una manera de privatizar el espacio público, por lo que mejor optaría por dejar su vehículo en alguna de las calles aledañas al parque.

Y es que, este tema aún está siendo analizado por los regidores de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública; en caso de que sea aprobado entraría en vigor hasta enero de 2019, es decir, le dejarían el caso a la nueva administración municipal que será encabezada por la morenista Claudia Rivera Vivanco.

También es necesario precisar que los regidores aún no han establecido de cuánto podría ser la tarifa, ya que mencionaron que primero deberá ser analizado si va o no y en su caso incluirlo en la Ley de Ingresos del próximo año.

De acuerdo con una encuesta realizada por Ángulo 7 en Twitter, de 86 personas que votaron, 40 por ciento (35) señaló que no está de acuerdo en que se cobre; 37 por ciento (31) consideró que es un negocio más; 12 por ciento (10) dijo que será para mejor y el 12 por ciento (10) manifestó que está bien.

Mientras que en Facebook, el 82 por ciento de 209 votantes se pronunció en contra y el resto, 18 por ciento, le dio el visto bueno.

Aunque en un principio se mencionó que igual se cobrarían los baños, cabe recalcar que esto ya se hace desde antes de la remodelación, con una cuota de 5 pesos y estaba a cargo de un particular.

Critican posible cobro en parque Juárez
Foto: EsImagen

Ambulantes sin saber si regresarán

De igual forma, se sondeó entre algunos vendedores ambulantes que se encuentran en la zona sobre si ya les informaron si podrán regresar al parque una vez que concluyan los trabajos, a lo que contestaron que aún lo desconocen, esto pese a que regidores señalaron que habrá 16 locales destinados para informales y miembros de la iniciativa “Yo Compro Poblano”.

Señalaron que algunos de los comerciantes que estaban allí se reubicaron por el momento en el parque que está ubicado sobre la avenida 43 oriente, frente al Telcel, a la espera de que puedan volver a donde estaban.

Sin embargo, un vendedor que está ubicado sobre el bulevar 5 de mayo, cerca de la entrada donde está la estatua a Benito Juárez, indicó que están a la expectativa de lo que decidan las autoridades sobre si se quedan o se van del lugar.

Incluso temió que hagan lo mismo que pasó cuando remodelaron el parque Ecológico, es decir, retiraron a los informales tanto de adentro como de afuera y no dejaron que se instalaran cuando concluyó la remodelación.

“Los que estaban afuera no sabemos si nos van a dejar seguir, algunos de los que vendían afuera se fueron ahí por Plaza Dorada, otros al parque que está en la 43, pero quién sabe si vayamos a seguir aquí”, expresó.

De acuerdo con el alcalde Luis Bank Serrato, los trabajos de rehabilitación del Parque Juárez tienen un avance del 90 por ciento y contemplan la construcción de un lago artificial de 756 metros cuadrados, con una inversión de 40 millones de pesos y se prevé que esté listo a finales de mes.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...