A 10 meses del sismo en Puebla, aún faltan 51 escuelas por concluir: SEP
A 10 meses del sismo en Puebla, aún faltan 51 escuelas por concluir: SEP. Foto: EsImagen
A 10 meses del sismo en Puebla, aún faltan 51 escuelas por concluir: SEP
A 10 meses del sismo en Puebla, aún faltan 51 escuelas por concluir: SEP. Foto: EsImagen

A casi 10 meses del sismo del 19 de septiembre, 51 escuelas de Puebla, de las mil 614 afectadas, no estarán listas para el nuevo ciclo escolar que arrancará el 20 de agosto, por lo que 10 mil estudiantes deberán tomar clases en otras otros planteles.

Así lo informó, en rueda de prensa, Ignacio Alvízar Linares, secretario de Educación Pública (SSP), quien agregó que aunque están en proceso, de acuerdo con quienes están a cargo de los trabajos, se terminarían hasta septiembre u octubre.

Justificó que si no han sido terminadas es porque algunos de estos inmuebles estaban dentro del catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y tenían que esperar a que les autorizaran intervenirlas, así como se avalara el proyecto.

El funcionario estatal no precisó de qué niveles educativos son estas escuelas, pero aseveró que ningún estudiante se quedó ni quedará sin clases, pues algunos están reubicados en otros planteles o en carpas que fueron proporcionadas por la Unesco desde el año pasado.

Agregó que las escuelas se encuentran en Puebla capital y en algunos municipios de la Mixteca poblana como Acatlán de Osorio, pero reiteró que están en proceso y en los primeros tres meses del siguiente ciclo escolar se tendrán listas.

Anuncia nuevos proyectos

Por otra parte, el funcionario estatal anunció que a partir de agosto se tendrán nuevos proyectos educativos como el Encuentro Estatal de Educación Indigna, para la inclusión social de los grupos indígenas en la entidad.

Además de la escuela de Talentos, con la finalidad de coadyuvar con los estudiantes con capacidades “extraordinarias”, esto con el fin de que puedan potenciar sus talentos talentosos y de otras áreas en las que puedan desarrollarse.

Alvízar Linares agregó que en educación media superior, arrancará el bachillerato tecnológico militarizado, el cual será una institución educativa la primera en el país, por lo que se estima que inicie con 120 alumnos.

Asimismo, el encargado de la educación en la entidad refirió que buscará apoyar a los estudiantes e instituciones educativas para la generación de patentes, cuya meta es ingresar 35 al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), para lograr que no se pierdan los trabajos de investigación.

 

Habrá cédula y títulos digitalizados

Adelantó que a partir de septiembre en Puebla ya se tendrá la expedición de títulos y cédulas profesionales digitalizados para hacer más ágiles los procesos, aunque no desaparecerá la entrega de esos documentos impresos, pero dependerá de cada institución educativa.

Sobre la propuesta de echar abajo la reforma educativa por parte del gobierno federal, el titular de la SEP dijo que los maestros poblanos no están en contra de la evaluación, por lo que apegarán a lo que se decida, sin embargo, señaló que esperarán decisiones y harán las acciones que correspondan.

Finalmente, dio a conocer que para el ciclo escolar 2018-2019 se estima el ingreso de 2 millones 119 mil 613 alumnos de todos los niveles educativos, tanto de las instituciones públicas como privadas.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...