3 firmas buscan terminales de L3 de RUTA y 5, ramblas de Paseo Bravo
3 firmas buscan terminales de L3 de RUTA y 5, ramblas de Paseo Bravo. Foto: Especial
3 firmas buscan terminales de L3 de RUTA y 5, ramblas de Paseo Bravo
3 firmas buscan terminales de L3 de RUTA y 5, ramblas de Paseo Bravo. Foto: Especial

Tres empresas buscan quedarse con la licitación para supervisar las terminales de Valsequillo y la CAPU de la Línea 3 de RUTA, la más cara es de Escobo, mayor a 4 millones de pesos; cinco firmas quieren la obra de la construcción de ramblas en el Paseo Bravo.

Esto de acuerdo con el acta de presentación del proyecto publicada por la Secretaría de Administración y Finanzas (SFA) en la plataforma electrónica de Compranet, como parte de la licitación SFA-SROP-IF3-2018-001, con número de identificación LO-921002954-E37-2018.

La cual es para el “Proyecto de Transporte Masivo de la Cuenca Norte-Sur de la Zona Metropolitana de Puebla: supervisión, verificación y control de calidad de las terminales (Valsequillo-CAPU), ampliación y adecuación del bulevar Carlos Camacho Espíritu (Valsequillo) y paraderos”.

La empresa “Escobo” fue la que cotizó el trabajo en 4 millones 612 mil 718 pesos, incluyendo el IVA, situándose como la más cara, aunque se reportó que omitió entregar las declaraciones fiscales provisionales al primer trimestre de 2018.

El siguiente fue el “Grupo Jhospi” con un costo de 4 millones 232 mil 731 pesos, con IVA, el cual además fue el elegido para rubricar el catálogo de conceptos.

Por su parte, “Dhogma vías terrestres laboratorios y análisis” quedó en tercer lugar como la cotización más barata con un monto de 3 millones 901 mil 133 pesos, incluyendo IVA.

Es de señalar que el fallo sobre la empresa que se encargará de esta obra se realizará el 16 de julio a las 13:30 horas.

Además, el 24 de junio, se anunció que las firmas Del Carmen Carreteras y Puentes en asociación con Traffic Light de México serán las encargadas de las obras finales de la Línea 3 de RUTA, por lo que cobrará a la administración estatal 437 millones 490 mil 969 pesos, con IVA.

Sólo 2 licitantes acudieron a Paseo Bravo

En otro tema, para la “Construcción de Ramblas del Paseo Bravo sobre la 13 Sur, en el municipio de Puebla”, que tendrían que estar listas para febrero de 2019, sólo dos de los cinco interesados –Citelum, que tiene concesionado el alumbrado de la capital, y Recom Construcciones– acudieron a la cita en el Conservatorio de Música.

No asistieron Aplicación de Ingeniería y consultoría, que ejecutó la segunda etapa de la modernización de la avenida Juárez; Ingeniería especializada en construcción y servicios ni Taq sistemas médicos, que participó la rehabilitación de la avenida 16 de septiembre, el parque en el cerro de Amalucan y la construcción de la línea 3 de RUTA, a pesar de no tener experiencia en el ramo.

Lo anterior, de acuerdo con el acta de visita al lugar donde se realizará el proyecto publicada por la Secretaría de Administración y Finanzas (SFA) en la plataforma electrónica de Compranet, como parte de la licitación SFA-OP-LPN-2018-010, con número de identificación LO-921002954-E34-2018.

Los licitantes recorrieron la zona para conocer las condiciones ambientales del lugar, el grado de dificultad de los trabajos a desarrollar y sus implicaciones de carácter técnico, así como cualquier aspecto que deba ser considerado.

Cabe señalar que la primera licitación para el proyecto fue lanzada en mayo, la cual contempló la colocación de mármol y suprimir el tránsito vehicular sobre la 13 Sur, pero no se sabe si se declaró desierta, pues en CompraNet no fue subido el archivo del fallo o un aviso de cancelación.

Según la nueva licitación, el 17 de julio se recibirán las propuestas económicas y el 24 del mismo mes se elegirá a la compañía ganadora. El plazo de construcción continúa en 180 días naturales (seis meses), de manera que deberán iniciar el 15 de agosto para concluir el 10 de febrero de 2019.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales