Rescatan a últimos 4 niños y adulto atrapados en cueva de Tailandia
Rescatan a últimos 4 niños y adulto atrapados en cueva de Tailandia. Foto: rtve

Equipos de rescate evacuaron este martes a los últimos cuatro niños y a un adulto que estuvieron atrapados por más de una semana en una cueva del norte de Tailandia; al igual que los demás, permanecerán hospitalizados y tendrán seguimiento psicológico.

Así lo señaló la Marina tailandesa, en un mensaje publicado en Facebook, tras confirmar que los doce “jabalíes” (como se conoce a los chicos) y su entrenador de fútbol están a salvo, y se quedarán en el hospital provincial de Chiang Rai por al menos una semana para someterse a un completo chequeo médico, con gafas de sol para proteger la vista.

En conferencia de prensa, Thongchai Lertwilairatanapong, alto responsable del ministerio de Sanidad tailandés, indicó que por esta razón los menores no podrán asistir al Mundial, luego de que el presidente de la FIFA los invitara a asistir a la final el próximo 15 de julio en Moscú, aunque “es probable que la vean por televisión”.

Narongsak Ossottanakorn, portavoz del operativo, explicó que otras cuatro personas -un doctor y tres miembros de la Marina- también abandonaron la gruta tras permanecer días en tareas de asistencia médica y psicológica para el grupo de niños.

Para salir, con una visibilidad nula, superaron un complejo de laberínticas galerías desniveladas y parcialmente inundadas con el fin de alcanzar la boca de la cueva de manera escalonada, pero esta tercera operación resultó más lenta debido al mayor número de personas evacuadas y las lluvias de las últimas horas.

Cabe recordar que el pasado lunes sumaron ocho rescatados de los escolares, de entre 11 y 16 años, y su tutor, de 26, que fueron encontrados el 2 de julio, después de que se internaran en la gruta el 23 de junio, cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad y les cortó la salida.

Desde su localización les impartieron un curso acelerado de submarinismo, ya que la dificultad de la operación quedó patente con la muerte de un voluntario de los grupos de élite de la marina al quedarse sin oxígeno durante su misión.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales