Inicio » Noticias » Política » Elecciones » Autoridades “omisas” ante violencia durante elecciones en Puebla, acusan ONGs

Autoridades “omisas” ante violencia durante elecciones en Puebla, acusan ONGs

Autoridades “omisas” ante violencia durante elecciones en Puebla, acusan ONGs

Autoridades “omisas” ante violencia durante elecciones en Puebla, acusan ONGs. Foto: EsImagen

Asociaciones civiles y activistas exigieron a la Fepade resolver las más de 140 denuncias presentadas tras los comicios y reprobaron la tardía intervención de autoridades pese a actos violentos registrados en la jornada electoral, lo que “apunta a una elección de estado”.

Mediante un comunicado publicado en el diario Reforma, firmado por más de 50 activistas y más de 15 Organizaciones No Gubernamentales (ONG), compararon las elecciones en Puebla con “los fraudes electorales de la época de Maximino Ávila Camacho”.

Y es que argumentaron que se registraron ataques en 70 casillas de la entidad, donde se robaron y vandalizaron urnas, lo que dejó personas hospitalizadas y cinco muertos.

“Frente a lo anterior nos preguntamos ¿En dónde estuvieron las fuerzas del orden? ¿Hay avances en las investigaciones sobre los criminales electorales? ¿Qué opina el gobernador de Puebla sobre la violencia electoral perpetrada contra ciudadanos y el desempeño de la policía?”, cuestionaban los activistas.

 

Autoridades no actuaron en hotel MM

Asimismo, criticaron la “deficiente” actuación de autoridades ante la trifulca entre morenistas y panistas en hotel MM el pasado 3 de julio, donde hallaron presunta papelería electoral ilícita en manos de los abiazules para orquestar el fraude a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo, quien ya obtuvo su constancia de mayoría de votos por parte del Instituto Electoral del Estado (IEE).

“Los que firmamos estamos con los ciudadanos. No estamos con ningún partido o candidato a la gubernatura. Rechazamos la violencia desatada el domingo y martes en Puebla. La tardía o falta acción de las autoridades el domingo indica omisión, y quizá hasta complicidad, del ejecutivo del estado Antonio Gali Fayad”, señalaron.

Al respecto, aseguraron que hay suficientes pruebas para sospechar “que la voluntad ciudadana fue falseada y se trata de una elección de estado” ante la “creciente evidencia de compra de votos, la disonancia en las cifras (casi 65 mil votos de diferencia entre la elección federal y la estatal), pérdida de miles de votos por la violencia, así como la actitud de las autoridades electorales y de seguridad estatales”.

Por lo anterior, demandaron que dicho conflicto se resuelva en apego estricto a la ley, así como llegar a las últimas consecuencias “y de ninguna manera mediante un pacto copular entre grupos de poder”.

 

Habría colusión por parte del gobierno

Además, solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) atraer la elección a la gubernatura y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) resuelva las más de 140 denuncias interpuestas por ciudadanos, ya que aún no han informado al respecto.

“Al PAN nacional le preguntamos si esta forma de competir es la que se proponen fomentar en su búsqueda del poder. De Morena y sus dirigentes esperamos que vayan a fondo y agoten las instancias jurídicas, y que ambos partidos eviten la violencia. De sus acciones podremos inferir la congruencia entre lo que dicen y hacen”, puntualizaron.

Finalmente, precisaron que no respaldan a ningún partido político ni a ningún candidato, pues únicamente exigen “que se limpie esta elección, se sancione a los delincuentes electorales, y si existieran elementos jurídicos suficientes, se invalide la elección para gobernador”.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

funcionarios-asesinados-transparencia-Puebla

Puebla, con la mayor violencia en elecciones pasadas: ONC

Durante el proceso electoral 2017-2018, Puebla fue la entidad que registró mayor número de agresiones ...

Se debe privilegiar diálogo sobre confrontación: Martha Erika

Se debe privilegiar diálogo sobre confrontación: Martha Erika

La gobernadora electa, Martha Erika Alonso, exhortó a los diputados locales electos de la coalición ...