Tras negativa de IEE a recuento total, Barbosa ya analiza anular elección
Tras negativa de IEE a recuento total, Barbosa ya analiza anular elección. Foto: Ángulo 7
Tras negativa de IEE a recuento total, Barbosa ya analiza anular elección
Tras negativa de IEE a recuento total, Barbosa ya analiza anular elección. Foto: Ángulo 7

Morena ya analiza anular la elección por la gubernatura porque el Instituto Electoral del Estado (IEE) se negó a hacer un recuento total de votos y únicamente abrió la cuarta parte de paquetes electorales, por ello, también impugnará todos los conteos distritales.

En rueda de prensa, el candidato a la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta, reconoció que ahora sí se está considerando anular la contienda como último recurso para impedir que se consuma un fraude electoral en su contra, pues admitió que –al parecer– todo apunta a que el IEE dará por ganadora a Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata de Por Puebla la Frente y esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Aunque reiteró que “él ganó” la elección, analiza la anulación porque es la única vía que puede frenar el fraude, ya que, si únicamente impugna los resultados en tribunales, tardarán mucho en emitir una resolución.

No obstante, señaló que interpondrá recursos para desconocer los resultados de las casillas donde no hubo recuento, a fin de que se invaliden y haya un recuento voto por voto.

Precisó que agotará todas las instancias, por lo que recurrirá al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) entre el domingo y el lunes para impugnar las cifras con las que concluyeron los conteos distritales no hubo recuento total.

Recurrirá a tribunales

En cuanto el TEEP emita una resolución, la cual –adelantó– será en su contra, interpondrá juicios de revisión en la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), donde además del conteo se exigiría anular la elección.

Un día después de asegurar que en los distritos donde sí hubo recuento recuperó 38 mil votos, Barbosa Huerta señaló que hasta el momento no tienen una cantidad actualizada, ya que los conteos continúan y sus representantes esperan los resultados finales para darlos a conocer hasta entonces.

Por eso también minimizó los dichos de los voceros de Por Puebla la Frente, que afirmaron durante el transcurso del jueves que Alonso Hidalgo también había recuperado votos.

Enfatizó que las cifras que se considerarán para impugnar o no serán las que dé a conocer el IEE el domingo, día en que con base a esas anunciará quién será el ganador de la gubernatura.

A partir de ese anuncio –detalló— se decidirán qué distritos se impugnarán, cuáles se reconocerán y si se exigirá solo un recuento parcial, total o de plano la anulación.

Cancelan marcha contra el fraude

Por otro lado, reiteró que para evitar hechos violentos se decidió cancelar la marcha “contra el fraude”, convocada por morena para el domingo, ya que alertó que grupos de choque buscarían disolverla.

Responsabilizó a Moreno Valle de la contratación de los grupos pandilleriles que, en su opinión, tenían la encomienda de desatar la violencia en la marcha para después culpar a Morena de esos hechos.

Barbosa Huerta negó que el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador o la dirigencia nacional de Morena le hayan retirado su apoyo y por eso se haya cancelado la marcha, pues aseguró que solo fue una medida para evitar la violencia.

Sostuvo que a nivel nacional se tiene la certeza de que la elección en Puebla fue fraudulenta, por lo que cuenta con el respaldo de los liderazgos nacionales para pelear su triunfo por la vía legal.

A pesar del anuncio oficial, dijo que se espera la llegada de personas que no se enteren de la cancelación de la marcha, por lo que exigió al gobierno del estado garantizar la seguridad de los ciudadanos y lo responsabilizó de cualquier agresión que puedan sufrir.