Cordero plantea a PAN sustituir a Anaya como candidato presidencial
Cordero plantea a PAN sustituir a Anaya como candidato presidencial. Foto: Especial
Cordero plantea a PAN sustituir a Anaya como candidato presidencial
PAN expulsa a Ernesto Cordero; actúan por temor a perder, revira. Foto: Especial

A menos de 24 horas de las elecciones, la Comisión de Orden y Disciplina del Partido Acción Nacional (PAN) expulsó de sus filas a Ernesto Cordero Arroyo, presidente del Senado, quien reviró que la sanción es por temor a la derrota de Ricardo Anaya Cortés.

De acuerdo con un comunicado oficial, difundido este sábado por medios nacionales, dicho organismo también decidió retirar la militancia al senador Jorge Luis Lavalle Maury y a la diputada oaxaqueña Eufrosina Cruz Mendoza, dos opositores más a que Anaya Cortés fuera el abanderado de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC) a la Presidencia.

El documento no explica las razones para la expulsión de los tres legisladores, ni tampoco ofrece detalles sobre la sesión ni los militantes que tomaron esta determinación.

No obstante, esta sanción se da luego de que Cordero Arroyo manifestó públicamente su intención de votar por José Antonio Meade Kuribreña, el abanderado de la alianza Todos por México (PRI, PVEM y NA), y de que presentó, ante la Procuraduría General de la República (PGR), una denuncia contra Anaya Cortés por su presunta implicación en una red de lavado de dinero.

En respuesta, a través de Twitter, Cordero Arroyo comentó que su expulsión del partido se dio “sin valorar pruebas y de manera arbitraria”, por lo que acusó una purga de disidentes al liderato de Anaya Cortés al interior del PAN.

Asimismo, preguntó, con sorna, a la dirigencia del albiazul: “Ahora que pierdan, ¿a que le temen?

El actuar del PAN fue criticado por varios militantes, incluido el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quien reprobó la “falta de tacto” para expulsar a Cordero Arroyo “justo el día que tenían que dar señales de unidad y de conciliación”.

Editado por Luis Alberto Palacios