INAH confirma y explora zona arqueológica en cerro de Amalucan
INAH confirma y explora zona arqueológica en cerro de Amalucan. Foto: Especial
INAH confirma y explora zona arqueológica en cerro de Amalucan
INAH confirma y explora zona arqueológica en cerro de Amalucan. Foto: Especial

El INAH realiza trabajos de exploración y conservación en la zona arqueológica recién descubierta en el Cerro de Amalucan, la cual cuenta con una estructura piramidal que fungió como un área habitacional y tuvo un centro ceremonial en la cúspide.

Así lo informó el gobierno del estado, que inició el rescate integral del lugar mediante el proyecto Parque Amalucan –que hasta marzo llevaba 71 por ciento de avance-, durante el cual varios informes señalaron la posibilidad de vestigios arqueológicos, por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acudió a investigar.

Por medio de un comunicado, informó que el análisis de la zona permitió encontrar un área que fue ocupada como conjunto ceremonial, con montículos de dimensiones considerables alrededor de una plaza en la cúspide, así como entierros humanos con ofrendas de vasijas y objetos de piedra verde en las laderas, con una temporalidad aproximada del 200 a.C. a 600 d.C.

Cabe recordar que en la Batalla del 5 de mayo de 1862 y en los meses de marzo y abril de 1863, durante el Sitio de Puebla, el cerro y su falda poniente fueron aprovechados para establecer trincheras y parapetos del ejército francés para atacar la ciudad de Puebla.

Plantan 3,600 árboles para generar bosque

Como parte del proyecto estatal, se plantaron 3 mil 600 árboles de distintas especies – de un total de 5 mil, en la primera etapa- para generar el bosque en Amalucan, así como se implementaron técnicas de captación y filtración de agua para rehabilitar el suelo del cerro, con el fin de replicar el corredor vegetal Flor del Bosque.

Además, para garantizar que la vegetación cuente con reservas de agua en temporada seca, en la parte más alta del cerro se construyen zanjas de infiltración que conducen el líquido a lo largo de este y terrazas de retención que mantienen los desechos orgánicos como abono.

El Parque Amalucan se compone de distintas áreas culturales, deportivas y de esparcimiento que incluye un lago artificial, un bioestanque, teatro al aire libre, canchas, senderos, asadores, miradores, juegos infantiles y módulos de lectura.

Asimismo, se instaló una reja perimetral, luminarias y ahora hay elementos de seguridad pública para fortalecer el tejido social de una zona donde viven cerca de 300 mil personas en 128 colonias.

Cabe recordar que en marzo de este año, integrantes del colectivo Matlalcuéitl-Alseseca y vecinos de Amalucan se pronunciaron en contra de dicho parque ya que afirmaron haber encontrado supuestos vestigios prehispánicos en la zona.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales