Habría vestigios en cerro de Amalucan
Habría vestigios en cerro de Amalucan. Foto: EsImagen
Habría vestigios en cerro de Amalucan
Habría vestigios en cerro de Amalucan. Foto: EsImagen

Integrantes del colectivo Matlalcuéitl-Alseseca y vecinos Amalucan que se han pronunciado contra el parque que se construye en la zona afirmaron haber encontrado supuestos vestigios prehispánicos en la zona, por lo que pidieron al INAH investigar.

Entre los supuestos restos que hay en la zona, de acuerdo con Gustavo Juárez Lindoro y Cristina Castillo Morales, integrantes del colectivo, están dientes completos, fragmentos óseos distintos y pedazos de loza antigua lo que muestra que pudo haber asentamientos prehispánicos en esta área verde.

Juárez Lindoro manifestó que estos vestigios pudieron corresponder al período Preclásico o Formativo, pero “fueron encontrados por casualidad” debido a que un trascabo rascó alrededor de 70 centímetros como parte de los trabajos que se hacen, por lo que “da a entender que habría más restos”.

“Nosotros descubrimos una osamenta que al parecer pudiera ser prehispánica, si bien no lo podemos asegurar totalmente, los indicios son bastantes fuertes, se ha encontrado cerámica antigua y eso se puede corroborar con lo que se ha visto en otras partes del país”, pronunció.

Refirió que en el caso de la cerámica antigua, la técnica es parecida a la de culturas prehispánicas, por lo que temen que la maquinaria que trabaja en esta zona dañe o entierre para siempre las figuras que podrían dar a conocer otra parte de la historia de Puebla.

Asimismo dijo que hay investigaciones de 1969 hechas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que demuestran que Amalucan es una zona arqueológica “de suma importancia” en el estado, por lo que le pidieron que acuda para que analice las figuras y determinen su autenticidad.

Habría vestigios en cerro de Amalucan
Foto: EsImagen

Pudo haber asentamientos humanos

Por su parte, Castillo Morales sostuvo que en 1993 ya se había hecho un rescate arqueológico para la construcción del fraccionamiento Bosques del Pilar, en donde se encontró un basurero cultural y se trazó la hipótesis de que allí había asentamientos humanos.

Puntualizó que, de acuerdo con el artículo 39 de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, “una zona de monumentos arqueológicos es el área que comprende varios monumentos, arqueológicos inmuebles, o en que se presuma su existencia”.

En ese tenor, la integrante del colectivo aseveró que “podemos decir” que el cerro de Amalucan no sólo es una zona arqueológica, sino de monumentos, por lo que “es una obligación” del INAH hacer una inspección y, en su caso, un rescate como el que hizo en 1993.

De igual forma pidió al gobierno de estado que en lugar de gastarse los más de 300 millones de pesos que cuesta el proyecto del parque, una parte de este presupuesto se destine para la investigación arqueológica en dicha zona, pues –insistió– hay muestras de que existe.

Cabe mencionar que, en septiembre pasado, el delegado INAH en Puebla, Víctor Hugo Valencia Valera, mencionó que en el cerro de Amalucan podría haber “elementos prehispánicos”, aunque era necesario que se conozca el proyecto para que se pueda emitir un dictamen.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...