En plena campaña partidos políticos sustituyeron mil 808 candidatos
En plena campaña partidos políticos sustituyeron mil 808 candidatos. Foto: EsImagen
En plena campaña partidos políticos sustituyeron mil 808 candidatos
En plena campaña partidos políticos sustituyeron mil 808 candidatos. Foto: EsImagen

En 60 días de campaña local fueron remplazados mil 808 candidatos, de los cuales 17 iban por diputaciones y el resto, por alcaldías y regidurías; el IEE solo negó un cambio, el de Eleazar Pérez Sánchez por Antonio Villarroel García, como candidato de Morena a la alcaldía de Atlixco.

En promedio, cada uno de los 11 partidos políticos registrados en Puebla hicieron 250 sustituciones, (tanto de candidatos propietarios como suplentes) desde el inicio de la contienda hasta principios de esta semana, anunció Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE).

En entrevista, señaló que en todos los casos los candidatos renunciaron al nombramiento por su voluntad, puesto que no hubo quejas de que hayan sido removidos sin su consentimiento.

Solo el caso de Atlixco se mantuvo en disputa hasta este jueves, cuando el IEE determinó que Villarroel García se quedará como candidato definitivo a la alcaldía.

Esto tras la resolución emitida al mediodía por la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepfj), en la que revocó el fallo de la comisión de Honestidad y Justicia de Morena, que el pasado 22 de junio decidió cancelar la candidatura e inhabilitar a Villarroel García por viajar al mundial de Rusia en plena campaña.

En sesión del consejo general este jueves, el IEE señaló que al ser invalidada la sentencia de la comisión, no tenía caso acatarla y registrar como candidato a Pérez Sánchez, por lo que se acordó mantener al candidato original que, por cierto, es el que aparecerá en las boletas el domingo, pues estas ya se terminaron de imprimir e incluso ya se entregaron a los consejos distritales.

Morena acusa amenazas a consejo de Quecholac

En la sesión, Fernando Jara Vargas, representante de Morena, denunció que los integrantes del consejo municipal de Quecholac han sido amenazados por personas desconocidas para que no acudan a sesionar, con el fin –aseguró– de que se lleve a cabo un fraude electoral.

Esto fue negado en la entrevista por Herrera Serrallonga, quien aseguró que no hay ningún consejo municipal o distrital que no esté realizando sus actividades, así como negó que los integrantes se encuentren en riesgo por la ola de violencia que azota al estado.

Sostuvo que la mesa de seguridad que tiene el IEE en conjunto con el gobierno del estado y la Fepade no tiene detectados sitios donde corran peligro los votantes o los funcionarios de casilla el próximo domingo.

Afirmó que la jornada electoral se llevará a cabo sin incidentes y minimizó las advertencias de hechos violentos que usuarios de redes sociales han denunciado.

En otro tema, anunció que el resultado oficial de la elección por la gubernatura se dará a conocer el 8 de julio, día en que también se informará cómo quedarán repartidas las diputaciones y regidurías plurinominales.

En tanto dio a conocer que el debate por la alcaldía de Puebla realizado el lunes costó 150 mil pesos, pero dijo que el desglose de cada gasto se publicará en la página de internet del IEE en unos días.