CNDH urge a IMSS y Fiscalía de SLP investigar fallecimiento de bebé
CNDH pide indagar agresiones contra periodistas en marcha #8M2021. Foto: CNDH
CNDH urge a IMSS y Fiscalía de SLP investigar fallecimiento de bebé
CNDH urge agotar investigaciones por asesinatos de personas Lgbttti. Foto: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió a autoridades de los tres niveles de gobierno que los asesinatos de personas Lgbttti sean investigados plenamente, sin descartar que el odio homofóbico o transfóbico pudieran ser el motivo.

Por medio de un comunicado, en el Día Internacional de la Diversidad Sexual, se solidarizó con las familias de las víctimas de las poblaciones Lésbica, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual, e Intersexual (Lgbttti), pues muchos han sido asesinados en distintos puntos del territorio nacional en fechas recientes.

Indicó que, motivado por los prejuicios que persisten en nuestra sociedad, como en muchos países del mundo, las personas Lgbttti enfrentan diversas formas de discriminación y violencia que las vulnerabilizan y les impiden el acceso efectivo a sus derechos fundamentales.

Por ello, se debe prevenir la discriminación y violencia de que puedan ser objeto y, en el caso de que ocurran delitos como lesiones y homicidios, estos deben ser investigados para garantizar el acceso al derecho a la justicia, a la seguridad jurídica, la legalidad y la asistencia victimológica, conforme al artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En 10 años, hubo 162 homicidios

La CNDH documentó en su Informe Especial sobre Violaciones a los Derechos Humanos y Delitos Cometidos por Homofobia, 696 expedientes de agravios a personas de estas poblaciones en diez años, de los cuales 162 fueron homicidios; los siguientes cinco años se registraron 99.

En México –señaló–, durante 40 años se llevaron a cabo protestas para exigir respeto a la diversidad sexual, cuyas exigencias van desde el cese a la represión policial, hasta el matrimonio igualitario y el acceso a la seguridad social para las familias homoparentales y lesbomaternales.

Por lo anterior, es claro que la exigencia social para que los hechos de violencia cesen en su contra sigue vigente, de manera que la CNDH reiteró el ofrecimiento de asistencia a las víctimas en el marco de sus atribuciones constitucionales y legales.

Entre los servicios que la CNDH ofrece se encuentra el Programa de Atención a las Víctimas del Delito, que cuenta con los servicios de atención médica, psicológica y jurídica. Pueden acudir a Cuba 60, colonia Centro en la Ciudad de México; o llamar por teléfono al 01 800 7 15 20 00.

Cabe recordar que, el pasado 18 de junio, tres activistas de la diversidad sexual fueron asesinados a orillas de la carretera Zacapalco-Rancho Viejo, en Taxco, Guerrero.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales