Tepjf multa al PRI y Doger con $282,100 por violencia contra Martha Erika
Tepjf multa al PRI y Doger con $282,100 por violencia contra Martha Erika

La sala regional especializada del Tepjf resolvió que el candidato del PRI, Enrique Doger Guerrero, cometió violencia política de género contra la abanderada de Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, por lo que impuso dos multas de 282 mil 100 pesos.

Este martes, la sala resolvió el caso SRE-PSC-166/2018 que tramitó la panista luego de que su contrincante difundió un promocional que llamaba a la “no reelección”, en alusión a la abanderada del PAN, Martha Erika Alonso Hidalgo, a quien definía como la “esposa de Moreno Valle”.

El contenido –argumentó el tribunal federal– implica violencia política de género contra la candidata por referirse a ella como la “esposa de Moreno Valle (exgobernador de Puebla)”, lo que afecta su valor como persona y la discrimina.

Además, dicha propaganda se retomó en un tuit del candidato priista, por lo que la sala determinó que el tricolor y su candidato a la gubernatura de Puebla utilizaron estereotipos en el spot y en Twitter, respectivamente, los cuales produjeron violencia política por razón de género, pues se minimizan las capacidades de Alonso Hidalgo en la vida política.

Por lo tanto, se impuso una multa de 241 mil 800 pesos al PRI y, de 40 mil 300 pesos a Doger Guerrero.

Cabe mencionar que, hace ocho días, la sala superior dio una resolución contraria a la especializada, pues quitó las medidas cautelares del IEE a Miguel Barbosa Huerta, candidato de Morena a la gubernatura, tras resolver que no es violencia política señalar que su rival del PAN, Martha Erika Alonso Hidalgo, es esposa del exgobernador Moreno Valle.

incendios forestales