Candidatos se enfrascan en ataques a Claudia; ella se lanza contra Eduardo
Candidatos se enfrascan en ataques a Claudia; ella se lanza contra Eduardo. Foto: Especial
IEE-debate-alcaldia
Candidatos se enfrascan en ataques a Claudia; ella llama “títere” a Rivera. Foto: Especial

Tres candidatos a la alcaldía de Puebla usaron el debate para atacar a la de Morena, Claudia Rivera Vivanco, pero ella solo se centró en el del PAN, Eduardo Rivera Pérez, a quien llamó “títere” del exgobernador y se ofreció a ayudarle a “recuperar su dignidad”.

Guillermo Deloya Cobián, del PRI; Paola Migoya Velázquez, del PVEM, y Víctor Gabriel Chedraui, de PSI, se unieron para denostar a la abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia por su inexperiencia en el gobierno y el pasado de sus copartidarios.

Sin embargo, ella no prestó mayor atención y solo se dedicó a intentar exhibir a Rivera Pérez, su oponente inmediato en las preferencias electorales, a quien criticó porque el año pasado se victimizaba como “perseguido político” del exgobernador Rafael Moreno Valle y ahora que es candidato del PAN no lo critica e incluso pide votar por la esposa de su “verdugo”, Martha Erika Alonso Hidalgo, abanderada a la gubernatura por la coalición Por Puebla al Frente.

Rivera Vivanco señaló que el cambio de postura de su contrincante se debió a que le fue suspendido temporalmente el proceso de inhabilitación por 12 años que le impuso el Congreso del estado tras hallar irregularidades en su cuenta pública del 2013, cuando fue alcalde por primera vez.

“Eres un títere Eduardo, perdiste tu dignidad por una candidatura a cambio de que te suspendieran la inhabilitación por agarrar dinero de los poblanos, dinero que no era tuyo, pero si quieres yo puedo ayudarte a recuperar tu dignidad”, expresó al concluir su participación.

El panista ya no tuvo oportunidad de responder, pero al despedirse solo dijo que su candidatura es producto de su trayectoria y porque siempre “ha dado la cara, aunque algunos se empeñen en desacreditarla”.

Migoya, la que más atacó

Migoya Velázquez fue la que más intervenciones dedicó para atacar a su rival y Morena, partido en el cual compitió por la candidatura a la alcaldía, pero fracasó y por eso se refugió en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“Votar por Morena es votar por la opacidad, por la corrupción”, señaló a pesar de que hace tan solo unos meses afirmaba que aspiraba a representar ese partido precisamente porque era símbolo de honestidad.

Denunció que el exgobernador priista Mario Marín Torres está detrás de los candidatos de Morena, así como aseguró que los gobiernos de ese partido en la Ciudad de México han fracasado y se caracterizan por corruptos y por haber incrementado la inseguridad.

Gabriel Chedraui criticó que en el Proyecto Alternativo de Nación de Morena la equidad de género solo se menciona tres veces, mientras que Deloya Cobián aseveró que la amnistía propuesta por el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador es “un peligro”.

Por su parte, Gonzalo Juárez Méndez, de Compromiso Por Puebla (CPP) no emitió ninguna descalificación contra sus contrincantes y tampoco recibió ninguna, pero al final, al igual que Gabriel Chedraui, pidió el voto por Alonso Hidalgo, ya que sus partidos son parte de Puebla al Frente, al igual que el PAN, aunque en la capital compitan entre sí por la alcaldía.

El debate tuvo tres temas principales: desarrollo económico, seguridad y combate a la corrupción y sociedad, pero fue en los primeros dos donde hubo más propuestas y varios candidatos coincidieron en ellas que hasta se acusaron de “copiar” entre sí.

Todos concluyeron que se deben flexibilizar los trámites para la apertura de empresas; reducir el costo de licencias, exentar impuestos a quienes den el primer empleo a jóvenes y en las obras públicas dar prioridad a empresas poblanas para que las ejecuten.

En seguridad coincidieron que hacen falta más policías, por lo que Rivera Pérez prometió 2 mil en su trienio, pero Rivera Vivanco lo consideró imposible porque la academia municipal solo tiene capacidad para formar a 400 al año, por lo que propuso primero invertir en ella para que capacite de mejor manera a los elementos, profesionalizar a los que laboran actualmente y mejorar sus condiciones de trabajo.

Migoya y Chedraui proponen sectorizar la capital

Por su parte, Migoya Velázquez y Gabriel Chedraui propusieron dividir la capital en sectores, ella en siete y él en 77, a fin de que en cada zona haya un centro de servicios municipales en el que también se encuentre una comandancia con policías originarios de las colonias aledañas para que haya proximidad con la gente.

Deloya Cobián y Rivera Vivanco señalaron que para frenar la delincuencia se deben combatir sus causas, que son la desigualdad y la pobreza, por eso se pronunciaron a favor de otorgar más recursos a las juntas auxiliares e impulsar en ellas proyectos productivos. Gabriel Chedraui se sumó a eso y hasta planteó convertir a La Resurrección y San Miguel Canoa en “pueblos mágicos”.

Para combatir la corrupción, Migoya Velázquez promovió la creación de una contraloría ciudadana que evalúe el trabajo del ayuntamiento, por lo que Rivera Vivanco reclamó que es una copia de su consejo ciudadano auditor que propuso minutos antes de su rival.

En proyectos de infraestructura, Rivera Pérez prometió pavimentar 3 mil calles en sus tres años de gobierno si gana, mientras que Gabriel Chedraui proyectó adoquinar hasta 12 mil por año, pues anunció que planea hacer una fábrica de adoquín en cada una de las 77 regiones en las que piensa dividir la capital.

El abanderado del PSI también fue el único que habló de impulsar la agricultura, pues recordó qué hay 20 mil hectáreas en el municipio que aún se cultivan, aunque señaló que los propietarios carecen de apoyo gubernamental, por lo que planteó instalar dos composteadoras para crear fertilizante orgánico, que a la vez será muy económico para los campesinos.

En tanto, Migoya Velázquez fue la única que se comprometió a proteger las 20 mil hectáreas que conforman las causes del Río Atoyac, el Alseseca y la presa de Valsequillo, “blindándolas” de contaminación, mientras que Rivera Vivanco solo se pronunció a favor de limpiarlos.

Juárez ofrece apoyo a ambulantes

Rivera Pérez y Gabriel Chedraui coincidieron en la reforestación, pero solo el primero planteó algo concreto: otorgar descuentos en productos de la canasta básica a quienes planten árboles, mediante una tarjeta a la que llamó “de bienestar”.

Deloya Cobián se pronunció en particular por los jóvenes y puso sobre la mesa la creación de un observatorio, que oriente a este sector para hallar su vocación, capacite en oficios, asesore para obtener un empleo y recoja la principales demandas.

Juárez Méndez ofreció a los vendedores ambulantes reordenarlos en los mercados, mientras que el priísta enfatizó que es mejor ayudarlos y otorgarles beneficios para que se incorporen al comercio formal.

Gabriel Chedraui y Rivera Vivanco plantearon por igual la creación de una secretaría de género para prevenir la violencia contra la mujer, mientras que Rivera Pérez solo ofreció poner una oficina para que las atienda.

La abanderada de Morena, la del PVEM y el del PRI, llegaron a la conclusión de que para cumplir sus propuestas no se requiere endeudar al municipio, por lo que prometieron no adquirir créditos en su gobierno, sino eficientar el gasto y ejercerlo con transparencia, así como que cualquier movimiento financiero del ayuntamiento pueda ser conocido en tiempo real a través de internet, pero solo Migoya Velázquez planteó crear un sistema municipal anticorrupción para garantizar la adecuada rendición de cuentas.

El debate fue realizado en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado (IEE) y se organizó de forma exprés, ya que apenas el viernes se aprobó su celebración por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), tras dos impugnaciones de Deloya Cobián y Rivera Vivanco, que reclamaron que en un principio se cancelara, denunciando que Rivera Pérez obstaculizaba el evento a fin de evitar ser exhibido.

Cabe mencionar que, en la recta final del debate, simpatizantes de Juárez Méndez agredieron a un brigadista de Morena y reporteros que se encontraban en la parte de afuera del IEE.