Por ausentismo, Morena baja a Villarroel como candidato a alcaldía de Atlixco
Por ausentismo, Morena baja a Villarroel como candidato a alcaldía de Atlixco. Foto: Twitter
Por ausentismo, Morena baja a Villarroel como candidato a alcaldía de Atlixco
Por ausentismo, Morena baja a Villarroel como candidato a alcaldía de Atlixco. Foto: Twitter

Luego de ser exhibido en un estadio de Rusia viendo un partido del Mundial, el candidato de Morena a la alcaldía de Atlixco, Antonio Villarroel García, quien explicó estaba en el país recibiendo un premio, su partido lo bajó de la contienda por abandonar la campaña.

Así lo determinó la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de dicho partido, que conforma la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) y que postuló al también empresario.

Y es que Villarroel García estuvo en Rusia del 15 al 17 de junio, cuando medios de comunicación publicaron una foto en la que aparecía en un estadio durante un partido del Mundial, a pesar de estar en plena campaña electoral, misma donde disputa un cargo de elección popular, la presidencia municipal de Atlixco.

Sin embargo, el ahora excandidato justificó –mediante redes sociales— que se encontraba en aquel país por un reconocimiento empresarial, además de que presentó una foto en la que aparece recibiendo dicho premio.

No es su primera “desacato” al partido

Por lo anterior, el pasado 21 de junio se aprobaron los recursos de impugnación promovidos por Eleazar Pérez Sánchez –quien sería su sustituto—, Rogelio Aben Romero Olavarrieta, Miguel Báez García y Adolfo Pastor Sánchez en contra de Villarroel García y los integrantes de su planilla.

Además, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) resolvió que “abandonó y fue omiso a su campaña”, además de calificar su ausencia como algo irresponsable.

Es de señalar que también se dijo que fue “de manera reiterada su abandono”, ya que el pasado abril, Villarroel García renunció a su aspiración, argumentando imposiciones en su planilla, aunque a finales de ese mes e inicios de mayo se retractó, aunque Morena ya había solicitado al IEE sustituyera su candidatura por la del expriista y quien supuestamente lo releva ahora, Pérez Sánchez.

Renunció y luego se arrepintió

Dicho recurso fue aceptado por el Instituto Electoral del Estado (IEE) el 20 de abril, pero el empresario solicitó protección de sus derechos políticos y electorales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), que resolvió dejar sin efecto su sustitución el 14 de mayo.

Asimismo, hace apenas dos semanas, el Tepjf lo confirmó como el abanderado de Juntos Haremos Historia al ayuntamiento de Atlixco, luego de desechar impugnaciones de su partido y del expriista, quien buscaba quedarse con la candidatura.

Tanto Pérez Sánchez como Morena promovieron recursos de revisión, pero se declararon improcedentes.

Mientras que el pasado jueves, su partido decidió cancelar su registro como abanderado e inhabilitarlo para que busque cualquier otro cargo, por lo que ahora sí será reemplazado.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

incendios forestales