Camerún y su lucha por Ambazonia, una República independiente
Camerún y su lucha por Ambazonia, una República independiente. Foto: ambazonia.org
Camerún y su lucha por Ambazonia, una República independiente
Camerún y su lucha por Ambazonia, una República independiente. Foto: ambazonia.org

Camerún es un escenario de violencia que fue calificado por Amnistía Internacional (AI) como una crisis de derechos humanos; en dicho país africado, las fuerzas armadas luchan contra los separatistas que anhelan consolidar una República independiente.

Los enfrentamientos al sur del país han dejado 3 mil civiles muertos, según el Centro para la Democracia y los Derechos Humanos de África (Chrda), además, Relief Web –que difunde información humanitaria– informó que 20 mil personas han buscado refugio en Nigeria; la misma fuente indicó que, a la fecha, 160 mil individuos de nacionalidad camerunesa son desplazados internos.

La lucha comenzó cuando, el año pasado, miles de personas que hablan el inglés como primera lengua salieron a las calles para exigir una mayor integración, sin embargo, durante las manifestaciones hubo excesivo uso de la fuerza lo que provocó la intensificaron de las acciones de los opositores.

La lucha se ha acompañado de un proyecto nacional que recibe el nombre de Ambazonia e incluso cuenta con un gobierno interino y una página electrónica, plataforma que comunicó que esta iniciativa de independencia se compone de 43 mil kilómetros cuadrados.

¿Lucha de idiomas o cultural?

Ambazonia la habitan 6 millones de personas que hablan inglés, aunque no estaría cobijando a todos que poseen esta lengua materna ya que Relief Web indicó que el número de personas anglófonas en Camerún asciende a 24.6 millones.

La situación de enfrentamiento es considerada por algunos como una lucha de idiomas, aunque otro porcentaje de la población afirma que es un problema cultural y de identidad, debate al que abonó la reciente acción realizada por la institución de noticias, radio y televisión nacional que escribió sus publicaciones en un inglés plagado de errores.

Lo anterior causó que la sociedad camerunesa comenzara a comparar los escritos de inglés con los de francés, concluyendo que los últimos se publicaron sin ningún error, lo cual fue tomado por los anglófonos como un acto institucional discriminatorio.

AI aseveró que mientras se desarrolla este conflicto, la sociedad es víctima de tortura, asesinatos y arrestos arbitrarios cuyos responsables son ambos bandos. Vale la pena destacar que se ha convocado a elecciones presidenciales para octubre del año en curso.